Gobernador del Tamarugal: “Nuestros esfuerzos para fortalecer el control fronterizo en Colchane son permanentes”

Este 2017, la Provincia del Tamarugal cumple 10 años desde su creación, misma cantidad de años que la Gobernación Provincial está instalada en el territorio, cuya misión ha sido gestionar la presencia del Estado y el Gobierno en la provincia. Una de sus responsabilidades, es administrar el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, que depende de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En este contexto, es que desde la actual administración de la Gobernación, encabezada por el Gobernador Rubén Moraga Mamani, y apelando al aumento en el flujo de personas y de carga (en 2016 registró un alza del 72% en el ingreso y de un 21% en la salida en comparación con 2015 según el Servicio Nacional de Aduanas), es que se ha realizado una serie de gestiones en pos de fortalecer el control fronterizo, tanto a nivel de infraestructura como de personal, para optimizar el ingreso y salida de personas y vehículos al país, apelando además al impacto en seguridad que significa tanto para los viajeros, como para los residentes de los pueblos aledaños al recinto.

Es así que entre los distintos Servicios Públicos fiscalizadores presentes en el Complejo, como son el Servicio Agrícola y Ganadero; la Policía de Investigaciones; y el Servicio Nacional de Aduanas; además de Carabineros y personal de la Gobernación, se han coordinado una serie de instancias lideradas por el Gobernador Rubén Moraga, con el fin de evaluar su actual funcionamiento, lo que ha derivado en la solicitud de ampliación de personal y de infraestructura en el Complejo, necesidades elevadas a los niveles superiores de cada uno de los servicios involucrados.

“Nuestros esfuerzos para fortalecer el Control Fronterizo en Colchane son permanentes. Nuestra proyección es que de aquí al 2020 el Complejo Fronterizo funcione con turnos diarios y nocturnos, así como la habilitación de tres vías exclusivas permanentes para camiones, buses y autos, con miras a mejorar la conectividad entre países y fomentar la cooperación internacional. Además implicaría nueva inversión en infraestructura y personal, temas ya analizados y elevados a los niveles superiores de cada servicio contralor del Complejo. Apostamos por la optimización del paso en función de la seguridad tanto de los turistas como de los vecinos de los pueblos aledaños. Además, también buscamos avanzar en seguridad, que es uno de los lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el Gobernador Rubén Moraga Mamani.

Precisar que durante este año se han realizado una serie de ejercicios de control de flujos en el Complejo, operativos segregados, reuniones entre autoridades bolivianas y chilenas, citas de coordinación y encuentros evaluativos con servicios contralores de ambos países, además de visitas inspectivas al Complejo por parte de la autoridad gubernamental, según la necesidad manifestada por los funcionarios designados por la Gobernación como encargados del recinto fronterizo.

Vale decir que el Complejo de Colchane, es integrado o de doble cabecera, lo que implica que en Chile se registran todos los ingresos (contemplando servicios contralores de ambos países), mientras que lo propio se realiza en dependencias de Pisiga en Bolivia. Asimismo, el horario de funcionamiento del Paso es de las 08.00 a las 20.30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio