Con música y teatro el Gobierno Regional de Tarapacá cerró el Mes de la Mujer

Más de medio millar de personas llegó al acto de cierre del Mes de la Mujer en la Plaza 21 de Mayo, para disfrutar de la obra de teatro “El gran desembarco de las Reinas del mambo”, la que entregó un mensaje a hombres y mujeres centrado en reconsiderar el rol que cumplen día a día esposas, hermanas, madres, vecinas o amigas.

El montaje, que fue el plato fuerte de la noche del viernes, comenzó con la entrada de las cuatro actrices entre el público, antes de subir al escenario dispuesto frente al mar.

Una vez sobre las tablas, se realizaron diversas representaciones a la mujer en torno a temas de actualidad, otros que han estado vinculados a su rol por años y, también, la influencia en la crianza y cómo ellas mismas son –en ocasiones- quienes perpetúan los estereotipos.

“La obra es una autocrítica a las mujeres y una mirada a Chile desde lo femenino, claro. Cuando empezó la obra hace 17 años era otro público. Nadie hablaba de todas y todos; tenemos una Presidenta mujer, que hace 17 años era impensable que una mujer estaría a la cabeza del país. Han cambiado las leyes… Es verdad que todavía queda mucho por delante, pero se han producido cambios”, expresó Malucha Pinto.

RECONOCIMIENTO

Además de la obra, que fue traída a Iquique gracias a los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gestionados por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobados por los Consejeros Regionales, hubo otros momentos en donde las mujeres fueron las que destacaron.

Al comienzo de la ceremonia, las mujeres de la Orquesta Regional de Tarapacá deleitaron a la multitud con piezas como “Alfonsina y el Mar” y “La Reina del Tamarugal”, para luego dar paso a la premiación de las mujeres que viven en la región y que han realizado un gran aporte por mejorar la equidad en todo Tarapacá.

Las premiadas fueron Sandra Suazo, Ángela Fernández, Claudia Felip, Ana María Villanueva, Silvana Araya, Verónica Cepeda y Jany Araya; todas, mujeres destacadas desde sus ámbitos de trabajo.

“Teníamos que buscar como cerrar de buena forma el Mes de la Mujer y qué mejor que hacerlo con cultura porque el arte te permite cambiar el mundo. El mensaje que ha estado acá presente ha quedado claro, y eso es lo que busca el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que es lograr la equidad y la igualdad”, dijo la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

Po su parte, la consejera regional Patricia Pérez, quien fue reconocida por sus pares, agradeció «a los consejeros y a la consejera por aprobar esta iniciativa y, por lo demás, estos espacios lúdicos se deben repetir”.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba