Gobernador de Tarapacá solicitó al ministro de Salud acelerar el cierre del vertedero

El ministerio tiene fijado el cierre del recinto para febrero de 2022.

Desde el vertedero mancomunado entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que, durante la mañana de este viernes, solicitaría la orden para acelerar el cierre del lugar, al ministro de Salud, Enrique Paris, llamada que concretó antes del mediodía. (Hasta el cierre de esta nota y, si bien, el ministro de Salud recibió el requerimiento de la autoridad regional, el gobernador no obtuvo una respuesta sobre el cierre anticipado del vertedero).

Esto, tras largos años de demandas de los vecinos y vecinas que viven en el entorno, sobre la presencia de vectores sanitarios y los daños medioambientales provocados en el sector que constantemente afectan a las familias hospicianas.

Junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria y de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, el Gobernador Carvajal conoció el estado del vertedero y criticó la tardanza de la autoridad sanitaria en decretar el cierre, el cual está fijado para febrero de 2022. “La gente no puede vivir en estas condiciones y esa es claramente una negligencia institucional. El gobierno llegó en marzo de 2018 y se les ocurre, justamente antes de irse, cerrar. Para nosotros, con los alcaldes, esto no es en febrero de 2022 sino que, en octubre, noviembre, lo antes posible. La autoridad pudo haber hecho mucho antes su trabajo y no a última hora”, puntualizó Carvajal.

Además, el gobernador regional explicó que, adicionalmente al cierre anticipado del vertedero, el Gobierno Regional de Tarapacá ya solicitó los recursos para el arriendo de maquinaria, el combustible, los implementos de seguridad y la señalética que se requiere, para que el municipio de Iquique mantenga las actividades operacionales en el relleno sanitario. Igualmente, la autoridad gestionará equipamiento para Alto Hospicio.

También, en lo inmediato, el Gore financiará las labores de fumigación en los sectores de Alto Hospicio, afectados por las plagas de moscas y ratones, más la entrega de un kit sanitario para los vecinos y vecinas. Por otro lado, la primera autoridad regional manifestó la disposición del Gore para colaborar con el plan de cierre – etapa posterior al cierre – que está trabajando el municipio de Iquique. “Nos vamos a poner trabajar en lo urgente, que es cerrar este vertedero lo antes posible”, sentenció.

Alcaldes

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró el compromiso del gobernador con la grave situación sanitaria y medioambiental que representa este relleno. “Este problema lleva un montón de años y el gobierno que ya se va, nunca hizo nada por ayudarnos, al contrario, nos mintieron. Como autoridades locales, sin ningún recurso, vamos a darle una solución a nuestra gente y nos vamos a comprometer, con la plata que no tenemos, a pagarle a un privado porque eso es lo que propende este gobierno para que maneje la basura”, sentenció.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria, criticó el actuar del gobierno regional que encabezó el exintendente Miguel Ángel Quezada, pues denuncia que, en septiembre de 2020, el Consejo Regional aprobó recursos para el arriendo de maquinarias del sistema de operación del vertedero, proyecto que no se concretó hasta la fecha. “Después que el Core aprobara el proyecto por 221 millones de pesos, el encargado de hacerlo efectivo era el intendente de ese entonces y esos papeles se guardaron en el gobierno regional. Hace prácticamente un año y un mes que un proyecto que tenía que dar solución, no se llevó a cabo”. Actualmente, ya está en trámite la asignación de los fondos.

Ambos ediles y el Gobernador de Tarapacá han sostenido reuniones en las últimas semanas para acelerar el cierre del relleno sanitario mancomunado que, esperan, sea antes del 20 de febrero de 2022, fecha entregada por el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio