Gobernador de Tarapacá gestionó maquinarias para mitigar funcionamiento del vertedero

Este lunes 25 de octubre, el gobernador y los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, se reunirán para definir la fecha de cierre del recinto.

Cerca de las 23 horas de este viernes, llegó el primer cargador frontal que gestionó el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para mitigar la operación del vertedero de Alto Hospicio – que comparte con Iquique – y cuyo mal funcionamiento, ha provocado un grave riesgo sanitario y medioambiental a las familias que viven en el sector del Boro, donde está emplazado este relleno sanitario.

La primera autoridad regional estuvo supervisando la llegada de esta maquinaria junto a los dirigentes vecinales, al igual que la mañana de este sábado cuando se sumó el trabajo de otro cargador frontal y una excavadora. El gobernador Carvajal, quien asumió la tarea y se comprometió con los vecinos a disminuir la plaga de moscas y ratones que los afecta, explicó que uno de los cargadores (modelo 988), “nos va a permitir empujar la basura y también trabajar en la cantera”, mientras que el otro cargador (modelo 366) “monta basura para compactarla. La excavadora realiza labores de tapar la basura, que es lo que se necesita para que no empiece a fermentar (la basura)”.

Agregó que, continúa gestionando la operación de un bulldozer. “Con un set de máquinas de mayor fuerza, vamos a poder controlar los impactos que se están provocando en el Boro y, con una fumigación, ayudaremos a las vecinas y vecinos que lo están pasando muy mal en los últimos días con esta situación”.

Por otro lado, la autoridad regional explicó que ya solicitó al ministerio de Salud, acelerar el cierre definitivo del vertedero previsto para febrero de 2022, así como también se comunicó con la seremi de Salud de Tarapacá para que coordinara con los municipios de Iquique y Alto Hospicio, el cierre del relleno mancomunado.

“Nos comprometimos, estamos cumpliendo, sabemos que estamos contra el tiempo y por eso no vamos a salir de la supervisión de esta operación que se está llevando a cabo y vamos a venir permanentemente”, aclaró.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos “Emprendedores del Desierto, del Boro, Yubiza Cabezas, destacó las acciones que ha emprendido el gobernador Carvajal para solucionar esta problemática. (En) 17 años no se pudo hacer lo que el gobernador hizo en dos días y eso para nosotros es un gran avance. Contenta por nuestra gente, son 30 mil habitantes del Boro, no solamente mi sector. Yo sé que vamos a lograr que el vertedero se vaya, que se cierre muy prontamente, que haya una fumigación como corresponde y tratar de vivir un poquito más dignamente”.

Este lunes 25 de octubre, el gobernador y los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, se reunirán para definir la fecha de cierre del vertedero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio