Gobernador Carvajal y alcaldes de Tarapacá apoyaron la prórroga del estado de excepción en el norte

Además, pidieron habilitar la atención en el Complejo Fronterizo de Colchane para controlar el ingreso de migrantes.

Durante la primera reunión del año de la mesa de trabajo establecida entre el Gobierno Regional y los siete municipios de la región de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal y los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camiña y una representante de Pica, manifestaron su conformidad con la prórroga del estado de excepción en la frontera de la macrozona norte, medida adoptada como una manera de controlar la crisis migratoria que afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Solo el alcalde de Colchane, Javier García, se mostró en contra.

Este miércoles y, en paralelo a la jornada regional, la Cámara Baja aprobó extender la medida que, de ratificarse en el Senado, estará vigente hasta el 11 de abril.

“Todos hemos coincidido en que no es la solución, pero sí es un espacio intermedio para esperar que llegue el plan en materia de migración”, señaló el gobernador Carvajal, quien explicó que el análisis de esta medida se dio a raíz de la inquietud planteada por la ministra del Interior, Izkia Siches, de considerar la voz de las autoridades regionales a la hora de evaluar la aplicación del estado de excepción.

Sobre el rechazo por parte del alcalde García a extender este mecanismo, este manifestó que, en temas de seguridad, no ha habido mejoras y que los delitos persisten, así como también, no ha funcionado la reconducción de los ciudadanos migrantes.

Adicionalmente y por unanimidad, los jefes municipales solicitaron habilitar el Complejo Fronterizo ubicado en Colchane, para el control e ingreso de migrantes. Ello, debido a que el cierre de este recinto solo ha motivado la instalación de los denominados “coyotes”, personas que cobran dinero para ingresar a migrantes por pasos ilegales.

Proyectos

Iquique fue la comuna escogida como anfitriona para recibir a los integrantes de la mesa de trabajo entre el Gore y los municipios. Desde agosto de 2021, Pica, Camiña, Colchane y Alto Hospicio, también recibieron a las comitivas comunales.

El objetivo principal de estas jornadas es definir la inversión regional, considerando las prioridades de cada comuna. La primera autoridad de Tarapacá señaló que “el elemento central es la seguridad; este año está marcado por esa inversión y creemos que no es solo equipamiento a las policías, sino que también invertir en infraestructura pública, en programas y planes que permitan generar actividades deportivas, culturales, tomarnos los espacios públicos. Así hemos delineado la agenda para este 2022 y lo hacemos con la convicción de que estamos trabajando, por primera vez, en equipo, con todas sus autoridades electas democráticamente por la gente”.

El alcalde Mauricio Soria, señaló que esta coordinación mensual, “da cuenta de un trabajo colaborativo, coordinado, entre los municipios y el gobierno regional. Todos los pasos que se están dando en la región, están siendo consensuados, conversados bajo un proyecto región”.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó, “Es histórico ver que la línea que tenemos los municipios se coordina con las líneas regionales. Solo esperar que estos proyectos lleguen a beneficio de la gente”. En cuanto a los proyectos que están próximos a concretarse y que están siendo financiados por el gobierno regional, Godoy afirmó que ya fue firmado el convenio del proyecto de seguridad de cámaras de televigilancia; avanza el proyecto de remodelación de la Escuela Baquedano y el mejoramiento de los espacios públicos. “Hoy, la seguridad de la gente es prioridad”, puntualizó.

En tanto, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, explicó que, desde su municipio, se encuentran en ejecución dos iniciativas por más de 400 millones de pesos y que trabajan en la nueva cartera de proyectos. Además, declaró que una de las prioridades, será el avance del primer y nuevo Cesfam para la comuna que consideraría una inversión superior a los 3 mil millones de pesos. “Este año, hemos tenido un aumento en matrícula muy importante, ha crecido la comuna, la gente que vivía en otros lugares han vuelto a la comuna y eso también abarca una mayor atención de salud”, aclaró.

Pozo Almonte será el destino de la próxima mesa de trabajo con los alcaldes, programada para abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio