Gobernador Carvajal entregó 6 retenes móviles a Carabineros de Tarapacá

Además, el Gore avanza en los proyectos de adquisición de 46 motos y 48 bicicletas policiales.

Mejorar y aumentar la calidad del servicio policial será uno de los objetivos principales que cumplirán los seis nuevos retenes móviles de Carabineros que el Gobernador de Tarapacá y presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, entregó esta mañana (miércoles) al jefe de la Primera Zona, General Sergio Telchi y a los dirigentes y vecinos del sector centro de Iquique, lugar donde se instalaron estos vehículos financiados por el Gobierno Regional, para ser presentados a la comunidad.

La inversión, aprobada por los consejeros regionales, es de 295 millones 82 mil pesos (M$295.082) y los retenes apoyarán y complementarán los servicios de la 1a. comisaría Iquique (2), 3a. comisaría Alto Hospicio (2) y 4a. comisaría Cavancha (2).

El gobernador Carvajal destacó la decisión tomada junto a los ediles y los cores, de priorizar los proyectos de seguridad en la gestión regional.

“Entendiendo la falta de recursos que ha dispuesto gobierno interior en esta materia, tomamos la decisión de hacer ciertas modificaciones presupuestarias para asignar presupuesto inmediatamente, respecto, por ejemplo, de estos retenes móviles. Sabemos que las necesidades de la ciudadanía son bastantes y el presupuesto es pequeño, pero no podemos quedar ausentes en materias tan importantes como la seguridad. Estamos muy contentos de ponernos a disposición del esfuerzo que hacen las policías y lo más importante, dialogando con los vecinos”, explicó la autoridad.

Además, anunció que este jueves se publicará la licitación del proyecto de adquisición de 46 motos policiales, por más de 383 millones de pesos; mientras que la compra de 48 bicicletas todo terreno, por más de 36 millones de pesos, se encuentra en la etapa de elaboración de bases. “No solo las bicicletas, sino que también las motos se van a adquirir este año, esos presupuestos se van a disponer, así fue conversado con los alcaldes y con el Consejo Regional, y priorizado por la comunidad regional: la seguridad como eje de gestión”, puntualizó.

Por su parte, el General Telchi agradeció al gobierno regional “por la entrega de estos medios de vigilancia que vendrán a prestar apoyo al trabajo que estamos haciendo en la región en materias de seguridad”.

De acuerdo con lo informado por el general “la adquisición de estos vehículos es fundamental para nosotros, ya que nos permiten llegar de manera oportuna a los territorios en procedimientos de importancia como la violencia intrafamiliar u otros delitos violentos, disminuyendo el tiempo de respuesta a estos requerimientos”.

El alcalde Mauricio Soria señaló, “Este es un tema de gobierno interior, pero si no lo pueden resolver de inmediato, tenemos que colaborar, no nos podemos sentar, los municipios somos coayudantes. Agradezco este trabajo en conjunto con el gobernador y, como lo hemos anunciado, no nos podemos quedar en tener más vehículos, la apuesta es transformar nuestros barrios para que sean más amigables”.

En tanto, el alcalde Patricio Ferreira, agregó que, en su comuna, además de estos retenes, hace falta un nuevo cuartel y mayor presencia policial. “Tenemos que aspirar a crecer y aquí respaldamos a nuestro gobernador en términos de que el gobierno de Chile tiene que responder por la seguridad pública, por lo tanto, esperamos que el gobierno, con la ministra del interior, puedan y sean capaces de ayudarnos con todas las materias de seguridad que tenemos y, para ello, es fundamental aumentar la dotación de carabineros; Iquique tiene más de 200 mil habitantes y nosotros ya llegamos a 160 mil”.

Rubén Pérez, dirigente de la junta Coliseo, agradeció la materialización de una gestión que se venía trabajando junto al gobernador. “Acá, el índice de delincuencia, el microtráfico, el sicariato – uno de los primeros lugares donde empezó el sicariato, fue este sector – lo tenemos radicado hace como 18 años que los colombianos se tomaron estas calles y hoy día queremos volverlas a recuperar, con el compromiso del gobernador con nuevos carros, se va a ver mayor patrullaje a la comunidad, entonces, ideal para que volvamos a retomar la confianza y tener un barrio tranquilo, como éramos antes”.

El gobernador Carvajal estuvo acompañado del presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de juntas de vecinos, Confuch, Hugo Marín; el presidente de la junta vecinal Coliseo, Rubén Pérez; el delegado presidencial, Daniel Quinteros; los alcaldes Mauricio Soria y Patricio Ferreira y los consejeros Luis Milla, Daniela Solari y Abraham Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio