Gobernador Carvajal preside por primera vez el Comité Regional de Cambio Climático

Los integrantes de esta mesa trabajarán en la creación del Plan de Acción Regional; los Planes de acción comunales y el Plan estratégico de recursos hídricos en cuencas.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal presidió por primera vez el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), instancia que promueve y facilita la elaboración e implementación, a nivel regional y local, de las políticas, planes y acciones en materia de cambio climático, según las necesidades y posibilidades regionales y locales.

Además, los integrantes conocieron detalles de la Ley marco, la cual permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado y define los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno.

A esta primera reunión de 2022 asistieron el Delegado Presidencial; los seremis de Medio Ambiente (secretaría técnica del comité); Agricultura; Salud; Economía, Fomento y Turismo; Energía; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Minería; Desarrollo Social y Familia; Educación; Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y representantes de los municipios; y el consejero representante del Core, Freddy Araneda.

El gobernador Carvajal destacó la amplia convocatoria y la incorporación de los gobernadores regionales, a estos comités. “Es muy importante que las regiones vayan tomando la resolución de temas medioambientales; el compromiso que requieren de las instituciones y, hoy, de los gobernadores”, señaló.

Además, la autoridad enfatizó que las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático son transversales. “El esfuerzo es colectivo, integrando a diferentes instituciones y hoy en la mesa aparecieron propuestas sumamente interesantes. Me quedo con uno de los desafíos: hay que identificar a la adaptación como uno de los conceptos más importantes. La mitigación es un esfuerzo incluso legislativo, pero la adaptación debiera ser un compromiso más local y, nosotros, como gobierno regional nos vamos a comprometer y vamos a apoyar”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Héctor Derpich, agregó “las acciones de mitigación sobre el sistema regional son importantísimas, tenemos que saber a qué somos vulnerables, porqué somos vulnerables, cuál es nuestra infraestructura vulnerable. Tenemos que pedirles a nuestras empresas que pongan en el centro de su negocio, los temas medioambientales y la competencia medioambiental”.

Ley marco de cambio climático

La ley marco de Cambio Climático promulgada en junio de este año, establece la creación de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), elaborados por los CORECC, y que contienen, entre otros, medidas de mitigación, la caracterización de la vulnerabilidad al cambio climático y las medidas de adaptación a implementar a nivel regional, en concordancia con la política nacional y local.

También, los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) elaborados por las municipalidades, que contienen, entre otros, medidas de mitigación, caracterización de la vulnerabilidad al cambio climático y potenciales impactos en la comuna y las medidas de adaptación a nivel comunal.

Por último, los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, cuyo objeto es contribuir con la gestión hídrica, identificar brechas, establecer el balance hídrico y sus proyecciones, diagnosticar cantidad, calidad, infraestructura e instituciones que intervienen en el proceso de toma de decisiones respecto al recurso hídrico y proponer acciones frente al cambio climático, con el fin de resguardar la seguridad hídrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio