Gabinete Económico analizó innovación en servicios públicos

El Gabinete Económico de Tarapacá, durante la reunión quincenal de este organismo, conoció detalles del proyecto piloto de gestión de la innovación que está realizando la Tesorería Regional, iniciativa pionera a nivel de entidades públicas y que podría replicarse en otras instituciones del Estado. La exposición de este tema estuvo a cargo del director de este organismo, Manuel Alballay.

La autoridad indicó que “muchas instituciones públicas han incorporado la innovación en sus definiciones estratégicas, pero en la práctica no existen sistemas de gestión instalados y una cultura de innovar entre los funcionarios públicos que permita proponer mejoras como un proceso continuo”.

Asimismo resaltó que “el Estado ha concentrado los esfuerzo en incentivar la innovación en el sector privado reconociendo su importancia para el desarrollo económico y social, pero a nivel público el enfoque ha estado principalmente en la ejecución de proyectos puntuales, aunque en la actualidad se desarrollan programas de mayor impacto como el Laboratorio de Gobierno (www.lab.gob.cl)”.

El seremi de Economía, David Pastén, valoró el plan de la Tesorería Regional, indicando que “es un ejemplo a seguir en otras organizaciones públicas. No tan solo nuestra instituciones deben ser eficientes, sino que también debemos ser relevantes en desarrollar proyectos con valor público para los usuarios desde la perspectiva regional”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, también destacó el proyecto, precisando que “si bien nuestros focos en innovación, generalmente está orientado hacia las pymes, hoy también estamos mirando hacia el sector público. Y el mejor ejemplo de ello, es el reciente acuerdo firmado entre Corfo y Zofri S.A. para potenciar la innovación desde la administración del sistema franco”.

Alballay concluyó que “los objetivos de este proyecto son la implementación de un sistema de gestión de la innovación tendiente a generar una cultura de la innovación entre los funcionarios y la generación de propuestas orientadas a mejorar procesos, productividad y generar proyectos de manera continua en los ámbitos estratégicos definidos para la entidad en su planificación 2014 – 2018”.

El Gabinete Económico también planificó la realización de la próxima Semana de la Pyme, entre el 3 y 7 de octubre. Durante ese período se fomentará el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región. Además, en esta oportunidad se sumará una instancia pro-empleo, destinada a entregar mayores y mejores oportunidades a la fuerza laboral de la zona.

David Pastén señaló que se estructura un evento masivo que contará con la participación de emprendedores, innovadores y trabajadores en general a través de ferias, seminarios y talleres que serán articulados por las Seremis de Economía, Trabajo, Agricultura y Minería, y las instituciones de fomento productivo del Gobierno Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio