Foro regional planifica superar paradigmas e incentivar la innovación para desarrollo de Tarapacá

El cambio de paradigma respecto a la visión de la región, y la innovación en los sectores productivos, logísticos, comerciales, sociales y turísticos, fueron uno de los principales planteamientos de los integrantes del Foro Regional “Soñando Tarapacá», instancia de reflexión y análisis para abordar el proceso de transformación y desarrollo que experimenta Tarapacá. El segundo encuentro de este capítulo, reunió a los principales actores del gobierno regional, presidentes de asociaciones gremiales, rectores de universidades, directivos de Zofri S.A., y de ITI.

En la sesión, convocada por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, se abordaron múltiples materias de desarrollo, y asimismo se delinearon los pasos a seguir del foro, tales como el marco conceptual y metodológico, consensuar contenidos estratégicos de capítulos a desarrollar, fijar el calendario, y programar talleres específicos.

La Intendenta Rojas, explicó que “para la región esta es una instancia relevante, en donde todos los sectores involucrados –independiente de ideologías y concepciones políticas- debemos recuperar las confianzas y cuidarlas. Queremos que este sea un espacio permanente, con espíritu constructivo, que sea un aporte real para el futuro regional, y que trascienda más allá de los gobiernos de turno”.

A su vez, los representantes del sector privado y planteles educacionales superiores entregaron sus primeras posiciones respecto a la proyección de Tarapacá, evidenciando una orientación a no buscar medidas de parche a lo que ya se tiene, sino que cambiar el paradigma y estructurar un plan estratégico inteligente acorde a la situación actual. Asimismo, coincidieron en que la innovación es el camino principal para construir una nueva región.

En la oportunidad, el secretario ejecutivo de “Soñando Tarapacá” y director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, propuso el desarrollo de siete capítulos en 2017, precisando que “cada uno de ellos constituirán el insumo base del documento final que se entregará a la sociedad civil y autoridades, como un aporte trascendental y de consenso para la futura actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”.

Entre los contenidos a discutir por el foro se detalla “Dolores y preocupaciones actuales” (causas y efectos), “Modernización de Zofri, logística y puertos”, “Minería sustentable”, “Desarrollo energético”, “Desarrollo turístico”, “Actividades productivas” como pesca, agricultura, pymes y otras, “Innovación y desarrollo” (oportunidades y potencialidades).

Los participantes en esta oportunidad fueron la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos; el presidente de la Comisión de Fomento del Core, José Miguel Carvajal; el presidente (I) de Zofri S.A., Julio Ruiz Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González; el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), Max Barrera Perret; el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marco Gómez; el director académico de Inacap, Roberto Varas Ventura; la directora académica de la Universidad Santo Tomás, Elsa Echeverría Olivares; el gerente general de Iquique Terminal Internacional (ITI), Manuel Cañas Estevez; el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca; y el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas.

En las próximas sesiones se incorporarán nuevos actores relevantes del quehacer de Tarapacá, de acuerdo a los temas que se analicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio