Fomentarán educación ambiental en escuelas de Pozo Almonte

En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la municipalidad de Pozo Almonte, establecieron una alianza que dará inicio a una serie de actividades que fomentarán la educación ambiental en los establecimientos educacionales que pertenecen a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (CORMUDESPA), además de comprometerse a seguir trabajando por aumentar las áreas verdes en la comuna.

A través de la firma de un convenio de cooperación, el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; y el secretario de CORMUDESPA, Álvaro Jorquera; acordaron conformar una Mesa de Trabajo Educativa en la cual se incorpore la temática ambiental con pertenencia local.

Igualmente los establecimientos educacionales municipales realizarán visitas a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y sus principales recintos, entre ellos el Museo de Geoglifos de Pintados, el Centro de Educación Ambiental, Sala Ecológica y Salar de Llamara.

Además de abordar conocimientos de la flora y fauna regional, se incorporará la prevención de incendios forestales, temática que solo está enfocada en niños y en la comunidad general, sino que también incluye a los docentes con el objetivo que incorporen contenidos y prácticas de educación ambiental y prevención de incendios en el currículo educativo.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que “en este día que celebramos la importancia que tienen los árboles, hemos decidido afianzar esta alianza de trabajo con la municipalidad, para realizar acciones sustentables y de fomento de la educación ambiental en los niños de la comuna, y que puedan interiorizar desde temprana edad la importancia de una conciencia ambiental”.

Boudon igualmente explicó que es relevante recordar que esta comuna posee la plantación nativa más grande Chile, conformada por 29 mil hectáreas de tamarugos y algarrobos. “Se tienen que sentir orgullosos, ya que es la mayor obra en -materia forestal- realizada por el hombre en nuestro país. Por eso es importante seguir trabajando en su conservación, además de hacer un llamado al cuidado de nuestros bosques”.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, señaló que “estamos muy contentos de firmar este convenio de cooperación que viene a fortalecer el trabajo que ya estamos haciendo en conjunto. Hoy pasamos a una segunda etapa, que es educar. Con esto, nuestros niños se verán favorecidos con visitas a terreno y capacitación. Además, tenemos una apuesta en arborizar, en cuidar nuestros espacios y áreas protegidas. Finalmente agradezco a CONAF el compromiso que tiene con la comuna”.

Cabe mencionar que para sellar la alianza, las autoridades realizaron una plantación simbólica en la Plaza Pampina de Pozo Almonte, acompañados de párvulos del jardín infantil Los Pampinitos de Fundación Integra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio