Fomentan el uso de tamarugo para la elaboración de joyas nativas

El director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, junto a la presidenta de la Corporación Cultural Joyas Nativas de Tarapacá, Jeannette Baeza, firmaron un convenio para comprometer acciones que permitan fomentar el trabajo de esta agrupación y promover el uso sustentable de la madera de tamarugo, árbol nativo y endémico de nuestra región.

Gracias a este convenio, los integrantes de esta corporación podrán utilizar madera de tamarugo proveniente de planes de manejo forestales realizados dentro de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y certificados por CONAF. De esta forma, los retazos de tamarugo obtendrán un mayor valor agregado convirtiéndose en artesanías y joyas con un alto sello de autenticidad, innovación y sustentabilidad.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó la alianza establecida señalando que “para el presidente Sebastián Piñera, es muy importante poder apoyar a las y los emprendedores del país. Además, este es un paso relevante para seguir promoviendo la cultura y patrimonio natural de nuestra región. Gracias al trabajo de ellos, se podrán aprovechar desechos de tamarugo, permitiendo realzar la belleza de esta especie y ampliando su uso actual centrado, básicamente, en la elaboración de carbón y leña”.

El directivo, además resaltó que para CONAF es importante poder diversificar el uso de la madera de tamarugo y vislumbrar alternativas para su aprovechamiento sustentable, donde se pueda resaltar su particular colorido, dureza y forma.

Jeannette Baeza, presidenta de la Corporación Cultural Joyas Nativas de Tarapacá, explicó que el tamarugo es una madera especial que se complementa muy bien con plata y otros metales, además, se han atrevido a usarla con otras materias primas de la región, como la lana de alpaca.

Además de la trasformación de restos de tamarugo en joyas que son creadas por un equipo de artesanos, diseñadores, profesores de artes además de sociólogos y antropólogos, la Corporación Cultural Joyas Nativas de Tarapacá también cumple un importante rol social al trabajar con un grupo de 15 personas en situación de pobreza, con la finalidad de capacitarlos en este rubro y entregarles nuevas oportunidades de desarrollo.

Luego de este convenio, Baeza explica los siguientes pasos de la corporación: “pensamos trabajar, además de las joyas, con objetos de decoración para interiores. Se vienen más sorpresas y diseños que trabajamos con especialistas y maestros artesanos. Vamos a focalizarnos en crecer en la parte de la creación y, a la vez, en hacer productos acabados, con buenas terminaciones y con mensajes. Porque la artesanía es crear desde el interior del artesano, desde el territorio, con un enfoque totalmente regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio