Familias del campamento de Alto Hospicio recibieron operativo social coordinado por la Seremi de Salud

Enfocado en la población migrante que reside en el sector, la Seremi de Salud a través de la Mesa Intersectorial de Salud de Migrantes desarrolló un operativo social en el campamento “Buen vivir y nueva esperanza” de Alto Hospicio, donde más de cincuenta personas realizaron trámites como la obtención de la cédula de identidad, además de someterse al Examen de Medicina Preventiva del Adulto y conocer la oferta programática de las instituciones que participaron de la intervención.

Ciciola Rivero, quien en representación de los vecinos ayudó a coordinar la actividad en el campamento, valoró el acercamiento de los servicios públicos, ya que les permitió hacer trámites que de otra forma son difíciles de hacer por distintos motivos. “De repente uno no tiene el tiempo para ir a la Gobernación en el caso del móvil de Migración, en el caso del móvil del Registro Civil también, y más que todo agradezco que lo hicieran esto un sábado por la tarde, porque hay gente que trabaja de lunes a viernes y otros que trabajan hasta el sábado al mediodía”, indicó.

Un ejemplo del interés de los residentes fue Nola Barra, una de las vecinas que aprovechó la ocasión para obtener un carnet de identidad y certificado de nacimiento de su hijo menor, además de solicitar información de los beneficios a los que puede acceder a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio e inscribirse en Prodemu para participar de sus talleres.

“Cuando vamos a sacar los números hacemos varias horas de colas o nos pueden dejar para otro día, entonces es súper bueno que los servicios se acercaran. Me gusta que vengan, porque si no hay que irse temprano con los niños a sacar los documentos y hay veces en que nos dan las horas pero no alcanzamos a llegar a tiempo”, comentó Barra, quien lleva cuatro años en Chile desde que migró desde Bolivia.

SEREMI

Por su parte, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que la iniciativa nació desde la Mesa Intersectorial de Salud de Migrantes, la cual “está haciendo una serie de esfuerzos por acercar a los migrantes la información respecto a cómo ejercer su derecho de acceso a la salud estando en nuestro país, así como también darles a conocer y facilitarles una serie de trámites que los ayudan en pos de regularizar sus situaciones de residencia”.

Participaron del operativo la Seremi de Salud, la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Iquique, el Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Fundación Prodemu, Municipalidad de Alto Hospicio, CESFAM Pedro Pulgar y CGU Héctor Reyno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio