Familias de Quintas Palmeras recibieron felices sus nuevos departamentos

  • Conjunto es el primero de los tres que componen el tradicional sector de Las Quintas en Iquique y fue edificado gracias al Fondo de Selección Elección de Vivienda a través de llamado especial por reconstrucción post sismo 2014.

En un ambiente lleno de alegría y emoción, las 50 familias pertenecientes al nuevo conjunto habitacional Las Quintas Palmeras, recibieron de mano de las autoridades presentes las llaves de sus departamentos, los que fueron reconstruidos gracias al llamado especial del Fondo de Selección Elección de Viviendas post sismo 2014. 

Los nuevos departamentos son los primeros terminados y forman parte de los tres conjuntos habitacionales que conforman el tradicional sector de Las Quintas en Iquique.

La ceremonia, que tuvo lugar al interior del conjunto fue encabezada por el intendente Miguel Ángel Quezada y contó con la participación del senador Jorge Soria, el diputado Renzo Trisotti, el gobernador de Iquique Álvaro Jofré, los seremis de Minvu, Mauricio Hidalgo, de Gobierno Ana María Tiemann, de Energía Ximena Cancino y la Encargada Nacional de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Pául, entre otras autoridades e invitados.

Durante la ceremonia, el intendente regional compartió la alegría de las familias de este sector. “A finales del 2017, cuando se hizo la primera piedra, por circunstancias de la vida, me tocó venir a acompañarlos, por eso esto muy feliz por compartir este nuevo momento, y que el Presidente Piñera me haya entregado el honor de poder estar nuevamente ahora como Intendente, para entregar su casa”.

Intendente Quezada encabezó la entrega del conjunto Las Quintas Palmeras. 18-01-2019

Agregó que “desde el primer día que asumimos como Gobierno, vivimos un tiempo muy intenso, trabajando para destrabar los proceso que estaban complicados. De hecho, en Tarapacá pusimos en el centro de nuestra gestión, el tema de la vivienda, porque sabemos es una de los problemas más complejos que afectan a la ciudadanía y el Presidente nos ha pedido que demos sentido de urgencia a la solución. Por ello, tenemos el compromiso de cumplir con todas las familias que esperan la reconstrucción de sus viviendas”, puntualizó.

En tanto, la Encargada Nacional de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Pául, indicó que “este es un trabajo mancomunado, donde muchos servicios públicos y también la empresa privada con sus trabajadores, hemos hecho el máximo esfuerzo por responder a las familias. Cuando iniciamos el Gobierno, el Presidente Piñera nos dijo dos cosas: la primera, es que los problemas de la gente no tienen color político ni credo religioso, y los desastres naturales tampoco,  y que siempre trabajáramos con la verdad por delante y en terreno. Eso es lo que estamos haciendo hoy. Tenemos muchas inauguraciones este año. Entregaremos pronto Cerro Tarapacá, Pampa Perdiz y San Lorenzo, en Alto Hospicio. Dentro del año, también esperamos entregar Quintas I y Quintas II y III, pero sabemos que tenemos familias pendientes aún y  tenemos la responsabilidad de dar la solución a todas ellas”, concluyó.

Por su parte, el seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo, aclaró que “cuando asumimos la cartera de Vivienda hace 10 meses nos hicimos cargo de muchas tareas pendientes. Las asumimos con responsabilidad y poniendo nuestros mayores esfuerzos por avanzar rápidamente en cerrar el ciclo de reconstrucción. Sabemos que más allá de los números, de la estadística, son familias que están esperando por mucho tiempo recuperar la vivienda que perdieron en el terremoto de 2014. Hoy nos encontramos en un condominio de altos estándares de construcción, con equipamiento que antes no tenían. Las antiguas Quintas Palmeras tenías departamentos de 36 a 42 metros cuadrados y hoy las familias contarán con departamentos de 58 metros cuadrados, lo que es un tremendo avance para una mejor calidad de vida para todas las personas que a partir de este día, residirán acá”, señaló.

CONJUNTO HABITACIONAL

A nombre de las familias beneficiadas, la dirigenta Maritza Quiguata, agradeció la culminación de este proceso y que significó la reconstrucción de sus nuevos departamentos. “Hace 35 años llegamos a vivir a Quintas Palmeras. Otros se sumaron en el tiempo, donde se vivieron momentos hermosos y tristes, a la vez, pero siempre supimos salir adelante como comunidad. Hace tres años tuvimos que separarnos y dejar nuestras viviendas, con mucho dolor, dejando también nuestros recuerdos, pero sabíamos que llegaríamos a algo mejor, donde tendríamos una mejor vida. Hoy es ese día y estoy inmensamente feliz por todos mis vecinos”, manifestó.

Al respecto, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó que “las viviendas del conjunto habitacional Quintas Palmeras entregadas a las 50 familias afectadas tras los terremotos de 2014, cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST) para calentar agua sanitaria utilizando la energía solar, alcanzando ahorros aproximados de 150 mil pesos anuales en el gasto de gas, según la intensidad de uso y correcto mantenimiento que le den”, añadió.

El nuevo conjunto, que tuvo una inversión aproximada de mil 800 millones de pesos, está conformado por 3 torres (blocks) cuentan con accesibilidad universal, estacionamientos, zonas de esparcimiento como juegos infantiles y máquinas de ejercicios, cierre perimetral de reja, sistema Hidropack y una nueva sede social  que no tenían y que podrá ser adecuada como sala multiuso para sus diversas actividades. Mientras que sus departamentos cuentan con una sala estar-comedor, terraza, dormitorio principal, 2 dormitorios secundarios, baño, cocina, logia con calefón y sistema solar térmico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio