Doce mujeres concluyeron el curso de maestra en obras menores en Pozo Almonte

  • Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del programa «Mujeres Jefas de Hogar» de SernamEG, y ejecutada por el municipio.

Quebrar estereotipos, abrirse espacio en el rubro de la construcción de obras menores y lograr la autonomía económica, es lo que lograron 12 participantes del programa «Mujeres Jefas de Hogar» de la línea dependiente, gracias a la alianza y apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Tarapacá, Sence y el Municipio de Pozo Almonte.

Isabel Flores, Katherine Campos, Carola Salvatierra y Cecilia Illacutipa, ingresaron el año pasado al programa donde realizaron un curso de obras menores durante de seis meses, de aprendizajes, teorías y práctica oficial en una empresa comunal.

Reparar puertas, ventanas, pegar cerámicas, instalación de baños, cortes de fierro, madera y alambres, además de levantar pilares de cementos, fueron algunos de los conocimientos dentro de este empoderamiento y autonomía económica.

Para conocer sus experiencias en el curso dictado por la OTEC Usach Capacitación y la experiencia lograda en la práctica en la Constructora «Angélica Muñoz» Pozo Almonte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, y la directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, se reunieron con algunas de las participantes en la Dideco de la Municipalidad de Pozo Almonte.

La seremi dijo que “emociona cuando las mujeres se atreven y confían en sus capacidades para lograr sus objetivos de crecimiento personal, familiar y se convierten en ejemplos a seguir para sus pares en oficios no tradicionales. Todo esto demuestra que las habilidades complementarias, el aporte de hombres y mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades dentro de un trabajo, función, labor o iniciativa, es el camino por seguir y lo que estamos impulsando con la Agenda Mujer del Gobierno”.

En tanto, la directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, coincidió afirmando que “estamos muy contentas de que 12 mujeres se perfeccionaron e hicieron este curso de maestra en obras menores, donde adquirieron herramientas para lograr la autonomía económica. Sin duda han cumplido sus metas sin ponerse límites y a punta de su propio deseo, confianza y esfuerzo dentro del Programa Mujeres Jefas de Hogar, el cual es ejecutado en el territorio por el municipio”.

Isabel Flores, contó su experiencia en este apoyo integral de capacitaciones. “Me llamó la atención porque son oficios que se creían para hombres, pero me di cuenta de que puedo hacerlo muy bien en distintos tipos de obras, el uso de máquinas, soldar y poner bloques de cemento”.

Katherine Campos, coincidió, afirmando que “me pareció super bien, aunque fue un trabajo duro y rudo, solo participamos mujeres, pero reconozco que me sorprendí de mis capacidades en obras menores, ya que gané experiencia y compartí muchas ideas”.

Carola Salvatierra también agradeció a las entidades por este curso y dijo que “ahora puedo hacer trabajos en hormigón, pegar cerámicas, instalar baños y arreglar puertas. Sin duda fue algo muy novedoso y maravilloso para todas las que asistimos, gracias al Programa Mujeres Jefas de Hogar”.

Opinión parecida entregó Cecilia Illacutipa. “Me agradó mucho emprender en nuevas opciones que me sirven para empoderarme y lograr mi autonomía económica, ya que aprendí mucho en este curso de obras menores, levantar muros, pilares y pegar cerámicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba