Expulsan a ciudadanos extranjeros desde Iquique en vuelo comercial

Tras este operativo, se realizarán otros 14 durante el año para concretar la salida de alrededor de 1.500 extranjeros.

Este domingo 25 de abril se materializó la expulsión de 55 extranjeros desde el Aeropuerto de Iquique con destino a Caracas, Venezuela. Se trata del primer operativo que se materializará a través de la línea área SKY, contratada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para realizar este tipo de operaciones desde Chile hacia el extranjero.

El avión trasladó a los 55 ciudadanos venezolanos a su país de origen, acompañados por un grupo de escoltas de la PDI. Quince de ellos se encontraban cumpliendo condenas en cárceles del país por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación (expulsiones judiciales). Cuarentena, en tanto, fueron expulsados por ingresos clandestinos (expulsiones administrativas).

Desde la capital de la Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al intendente Miguel Ángel Quezada y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio; supervisó la salida de estos ciudadanos extranjeros. “Es muy importante que la ley se cumpla, materializar las expulsiones, ya sea por orden judicial y administrativa, pero también mandar un mensaje muy claro a todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieran venir a buscar oportunidades a nuestro país: que lo hagan regularmente, que lo hagan por pasos habilitados, para evitar estos riesgos que son consecuencia del ingreso clandestino”.

La autoridad de gobierno agregó, “Claramente el rol del gobierno y de las policías es hacer cumplir la ley, y cuando una persona ha incumplido gravemente nuestra norma migratoria, lo que corresponde es que se lleve adelanto un proceso administrativo y, de comprobar que esa persona ingresó clandestinamente a nuestro país, es objeto de una expulsión administrativa”.

Tras este vuelo se realizarán otros 14 durante este año para concretar la salida de alrededor de 1.500 extranjeros en aviones comerciales, los que se sumarán a las 200 expulsiones materializadas a la fecha, a través de vuelos llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Chile. Estos se seguirán desarrollando de manera paralela a los de Sky como una forma de agilizar y hacer más operativos los procesos de expulsión.     

Expulsados

Entre las personas que fueron expulsadas del país, se encuentran:

– Un sujeto condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de tráfico de migrantes. Este denominado “coyote” fue el encargado de facilitar y coordinar el ingreso hacia Chile por pasos no habilitados, de un grupo de 7 adultos y 8 menores de edad, todos de nacionalidad venezolana, los que realizaron el trayecto caminando por el desierto, incluso por sectores donde existen minas antipersonales. Fueron sorprendidos en agosto de 2020, por personal de Carabineros, ingresando clandestinamente a nuestro país.

– Otros dos “coyotes”, también condenados a 4 años de presidio menor en su grado máximo por el mismo delito, tras comprobarse que contactaron en la ciudad de Tacna, Perú, a un grupo de 8 adultos y 2 menores de edad, todos extranjeros no residentes en Chile en situación de vulnerabilidad, para facilitar su ingreso clandestino a cambio de dinero. Fueron sorprendidos en julio de 2020 por personal del Ejército, ingresando clandestinamente al país.

– Dos jóvenes que fueron condenados a 5 años de presidio menor en su grado máximo como autores del delito de robo con intimidación tras sustraer teléfonos celulares desde un automóvil a personas que caminaban por las calles de la comuna de Ñuñoa, en mayo de 2020. Al interior del vehículo utilizado para cometer el delito, Carabineros encontró una pistola con un cargador con 9 municiones calibre 38.

– Y un ciudadano venezolano, condenado a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, por el delito de robo con violencia e intimidación tras atacar a sus víctimas armado y con suma violencia en junio de 2019 en la comuna de Estación Central.

Balance de expulsiones

Durante 2020 y debido a las dificultades provocadas por la pandemia y el cierre de fronteras, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la PDI coordinó y materializó la expulsión de 1.365 extranjeros. En lo que va del año, se han realizado 200, 114 administrativas y 86 judiciales, tanto en vuelos aéreos como por medios terrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio