Exponen avances de la Mesa Técnica Privada del Limón de Pica

La mesa presidida por el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, y la directora regional de ProChile, Doris Olivares, esta vez contó además con los agricultores de la Asociación Frutos de Pica S.A. productores de limón, quienes manifestaron la importancia de esta mesa técnico privada para la exportación de este producto en el corto o mediano plazo, además de mejorar las condiciones comerciales que actualmente utilizan los agricultores, quienes están dispuestos con mucho ánimo de trabajar para apoyar el sector de la Agricultura Familiar Campesina, para mejorar la productividad, competitividad y acceso a mercados externos, además de fomentar la asociatividad.

De acuerdo a lo tratado en reuniones anteriores, se pretende lograr sacar el producto al mercado extranjero, donde ya hay experiencia en España, además de buscar nuevos nichos como por ejemplo Inglaterra, que ya han manifestado que el producto tiene potencial. Como también de la importancia de trabajar los agricultores en asociatividad, y que el limón de Pica cuente con certificaciones internacionales, requisitos fundamentales para ser ofrecido en mercados internacionales e incorporar el tema de la certificación orgánica.

Doris Olivares Meyer, directora regional de ProChile, al término de la reunión, manifestó que “como institución nos encontramos constantemente apoyando al sector de los productores del limón de pica, el cual gracias al programa de Agricultura Familiar Campesina de ProChile, ha podido financiar diversas actividades donde han participados los agricultores. Hemos viajado a otras regiones y traído personas capacitadas, esto con la finalidad de aprender experiencias exitosas de exportación que les sirva a los productores. Actualmente estamos trabajando y coordinando una visita a un nuevo mercado de exportación, el cual sin duda creemos que podrá ser beneficioso para los productores en un corto plazo. La conformación de esta mesa, es el reflejo del compromiso, el cual gracias a la coordinación conjunta entre los entes publico privados, pueden apoyar de mejor manera a este sector”.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, mencionó que “fue una reunión muy provechosa con la Asociación Frutos de Pica S.A. donde ellos se expusieron inquietudes y propuestas respecto al limón de Pica, y al desarrollo del oasis, y la valorización de este producto con indicación geográfica. Nosotros como ministerio de Agricultura, aceptamos la propuesta de trabajo de manera conjunta en una propuesta final, donde se incorporan todos los instrumentos que tiene el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y el Minagri a su disposición, para la agricultura de la Provincia del Tamarugal, eso sí poniendo énfasis en el mejoramiento de la infraestructura hídrica, haciendo más eficiente el recurso, añadiendo innovación a través de fondos de la Fundación para la Innovación Agraria, quienes se adjudicaron un proyecto FIC regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba