Explican alcances de ley aduanera a dirigentes gremiales

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y el Presidente de ZOFRI S.A., Patricio Sesnich, se reunieron con representantes de los sindicatos de la Zona Franca de Iquique, con la finalidad de informar de las gestiones realizadas y compartir los alcances del proyecto de ley que busca modernizar la legislación aduanera.

La primera autoridad regional explicó que la idea de esta reunión y de las que sigan con otros gremios “es establecer un diálogo directo con los trabajadores que son parte de la ‘familia Zofri’ y que se relacionan con las actividades aduaneras, de tal forma de entregar información detallada de cuál es la intención del proyecto, cómo ha avanzado la iniciativa en el poder legislativo y explicar paso a paso lo realizado por las instancias regionales”.

La Intendenta Rojas sostuvo que “la forma de evitar posibles efectos de una legislación es unir fuerzas más que paralizar la actividad económica alrededor de zona franca y el puerto. Hay que ser claros: necesitamos buscar soluciones, realizar planteamientos constructivos y manejar con seriedad la información de un tema técnico que no es de fácil comprensión. Alzar manifestaciones sin conocer al detalle lo que se está realizando no es el camino. Aquí debemos informarnos con fuentes directas, mantener un espíritu colaborativo y dar soluciones inteligentes, y para eso debemos estar todos –trabajadores, empresarios y autoridades- en la misma línea”.

En la reunión, Patricio Sesnich realizó una detallada exposición a los trabajadores con los principales puntos donde se ha centrado el debate, así como de las gestiones efectuadas con diferentes autoridades del nivel central, como el ministerio de Hacienda, Aduanas, parlamentarios y congresistas.

“Como ZOFRI hemos aprovechado todas las instancias para plantear los argumentos que contribuyan a lograr que este proyecto no perjudique a Iquique y la Zona Franca. Por eso es importante compartir con los dirigentes gremiales y demás actores regionales cada una de las acciones que estamos realizando en este relevante tema”, sostuvo.

Agregó que las conversaciones y esfuerzos conjuntos han permitido restar urgencia al proyecto y que las observaciones a las indicaciones están siendo recogidas. Una de ellas es sobre la destinación de depósito (creación de nuevos recintos con beneficios arancelarios y aduaneros), “en donde solicitamos limitar al máximo su operación y que su funcionamiento se limite a almacenes extraportuarios, para que las mercancías allí depositadas solamente sean importadas a Chile y en ningún caso enviadas al exterior”.

Tras la reunión, Mauricio Valle, dirigente de los taxistas de Zofri Sur, expresó que “aquí podemos ver que la intendenta y don Patricio están preocupados del tema y que se está luchando por las modificaciones que nos puedan beneficiar a nosotros como región y, obviamente a la zona franca”.

Sobre la instancia desarrollada con la autoridad regional y el Presidente de ZOFRI S.A., el dirigente sostuvo que “es importante mantener la comunicación directa. A nosotros nos sirve mucho, porque esta información nosotros se la entregamos a nuestros pares (…) y, ahora, teniendo la información más clara, yo creo que nos encaminamos todos en cómo van las modificaciones y cómo va a surgir esta ley”.

A esta primera reunión asistieron los dirigentes de sindicatos de Cargadores de ZOFRI, la Federación de Taxis y los trabajadoress del Recinto Amurallado y del Barrio Industrial. Según informó la Intendenta Rojas, la idea es realizar más reuniones para seguir respondiendo a la preocupación que le manifestaron los gremios de Zofri.

“Lo que queremos es entregar información verídica y de primera fuente acerca de esta importante materia. En la semana también espero reunirme con las asociaciones de usuarios de ZOFRI y con otros actores que también son parte importante de la economía regional. Queremos sumar y coordinar un trabajo colaborativo entre los diversos actores que tienen injerencia en la materia, que permita apoyar a nuestra zona franca, pero siempre con información cierta, de primera fuente y ajustada a la realidad”, recalcó la autoridad regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio