Expertos españoles buscan potenciar termas de Mamiña

Una delegación de expertos de la mayor organización de aguas termales del mundo, Termalia, realizó una visita técnica a Mamiña con el propósito de buscar fórmulas que puedan potenciar el uso terapéutico de los manantiales de esa localidad precordillerana de la región de Tarapacá. La iniciativa forma parte del Programa de Fomento (Profo) de Corfo, denominado “Destino Mamiña, Pueblo Termal del desierto”.

El equipo de profesionales estuvo encabezado por el director general de Termatalia, Alejandro Rubín Carballo (Ourense-España), el especialista en hidrología médica, Dr. Antonio Freire Magariños (Galicia-España), y la directora de gestión internacional de Termatalia, Emma González Diéguez (Ourense-españa).

Los extranjeros recorrieron cada una de las vertientes, entre las que destacaron los “Barros Chinos”, “Baños Ipla” y “La niña de mis ojos”. Asimismo sostuvieron encuentros con representantes de la comunidad y empresarios hoteleros, en donde destacaron el potencial natural de las termas de Mamiña, y se comprometieron a buscar fórmulas que permitan el desarrollo con una mirada global del poblado del desierto.

Alejandro Rubín expresó que “es muy importante que exista unión en la comunidad para que desarrollen un plan directivo que les permita contar con un centro con fines médicos, de acuerdo a las características de las aguas”, agregando que “junto a ello, se generarán otras actividades económicas, como la hotelería y la gastronomía”.

La visita de los españoles, surgió en respuesta a una misión de empresarios de Mamiña que viajaron a Galicia para conocer la experiencia termal hispánica, una de las más importantes del mundo. En el marco del Profo de Corfo, conocieron numerosos balnearios de aguas terapéuticas europeos con el propósito de replicar en la provincia del Tamarugal.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que “esta iniciativa forma parte de los programas de especialización inteligente de Corfo, la cual apunta a crear una nueva unidad de negocios de operaciones turísticas conformada por empresas establecidas en el pueblo de Mamiña, con el objeto de generar e implementar una estrategia asociativa que permita introducir productos y servicios de primer nivel”.

El proyecto “Destino Mamiña, pueblo termal del desierto” busca instalar las capacidades necesarias para entregar un servicio y producto turístico de jerarquía nacional e internacional, facilitando la generación de un entorno propicio para el flujo de turistas de intereses especiales. El programa se suma a otras dos iniciativas de Corfo orientadas a potenciar el turismo en Mamiña: el Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, y el proyecto de Bien Público “Caracterización físico, química y medicinal de fuentes hidrotermales minero-terapéuticas”.

La delegación española también participó en Iquique en el seminario “Puesta en valor del destino Mamiña y sus afluentes termales”, actividad organizada por el agente operador intermediario de Corfo, Cámara de Comercio e Industrias de Iquique. En la oportunidad se abordaron los temas “Potencial y usos terapéuticos de las aguas termales de Mamiña, bases de su gestión, preservación e iniciación al termalismo”, “Desarrollo realizado en la ciudad de Ourense-España y la experiencia de Termatalia y Galicia en la articulación público-privada para el desarrollo termal”, y “Marketing termal, iniciación al termalismo y vinculación público-privada y comunidades para el desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba