Estudiantes de liceos técnicos usan la tecnología para seguir aprendiendo

Cerca de 100 alumnos y docentes de las diferentes especialidades, han participado de “Innova TP”, iniciativa del programa Futuro Técnico Tarapacá, cuyo objetivo es instar a los estudiantes a crear soluciones prácticas para desafíos productivos y sociales, a través de aplicaciones digitales.

Cerca de 100 estudiantes de 12 establecimientos educacionales de la región, han participado de “Innova TP”, línea de acción del programa Futuro Técnico del Mineduc, cogestionado en Tarapacá por la Seremi de Educación y la consultora educativa Conexium.

A través del trabajo colaborativo, estudiantes y docentes de 11 especialidades técnico-profesionales tales como Electricidad, Administración, Enfermería, Gastronomía, Dibujo Técnico, entre otras, se han capacitado en la creación y diseño de prototipos digitales a través de las diversas herramientas tecnológicas disponibles, para llevar su labor práctica a la pantalla, simulando con herramientas digitales trabajos de taller, como realizar modelos en 3D con realidad aumentada, animación 3D, software para simulación de procesos, funcionalidad, entre otros aspectos.

“Es una iniciativa que tiene entusiasmados a nuestros estudiantes de la formación técnico profesional, quienes en su aprendizaje necesitan ejercitar en el trabajo práctico. Como por el momento no es posible trabajar en el taller del establecimiento, a través del programa Futuro Técnico, en colaboración con institutos de educación superior y organizaciones, se han gestionado capacitaciones online para desarrollar aprendizajes en los estudiantes e instar a que entre ellos propongan y trabajen en soluciones prácticas para su comunidad a partir de las diferentes especialidades y objetivos pedagógicos esperados en cada una de ellas”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Carla Aguirre, estudiante de tercero medio de la especialidad de Electricidad del colegio Robert Johnson de Alto Hospicio advierte: “Nos sirvió mucho aprender a trabajar en realidad aumentada y diseños con distintas perspectivas. En el taller, utilizamos una plataforma llamada SketchUp, donde pudimos dibujar y realizar proyectos para verlos finalizados en 3D, como simular la instalación eléctrica de una casa, ver dónde se ubican las instalaciones, construir piezas para cada función, etc. Me gustó bastante la plataforma y el taller porque podré seguir utilizándolo cuando tenga que hacer proyectos o si deseamos hacer innovaciones para nuestro entorno con nuestros compañeros, podemos realizar la maqueta previamente en digital y perfeccionarla”.

El trabajo se divide en tres etapas. En primera instancia, los participantes plantean soluciones reales a su contexto, utilizando la metodología de proyectos para diseñar respuestas a diferentes problemáticas. Luego aprenden a prototipar para después elaborar sus prototipos a través de mini talleres online y video tutoriales, utilizando sistemas y aplicaciones web de uso online, libre y gratuito, generando una colaboración, interacción y participación directa de todos los integrantes de los equipos en el desarrollo de las etapas del prototipo.

Por su parte, Jaime Arenas, jefe de proyecto de la red Futuro Técnico Tarapacá, representante de Conexium, sostuvo que el trabajo aplicado en “Innova TP” busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear soluciones para desafíos productivos y sociales. “Seleccionamos herramientas tecnológicas para que los jóvenes dispongan de instrumentos que permitan representar ideas innovadoras, esto liderado por los profesores que ya hicieron previamente los talleres de Innova TP. Próximamente realizaremos una muestra virtual para que toda la comunidad conozca estas innovaciones y que eso permita difundirlas y avanzar en los procesos de la formación de técnicos con énfasis en la calidad y mirada hacia el futuro”, sostuvo.

Arenas comentó además que esta exposición buscará la validación de sectores especialistas de la comunidad y principalmente del sector productivo, así como visibilizar las habilidades, competencias y buenas prácticas del trabajo de los participantes y sus centros educativos e identificar las oportunidades que existen para integrar y fortalecer las alianzas entre todos los actores regionales.

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