Estudiantes de ingeniería introducen economía circular

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat están desarrollando un proyecto que apunta a la toma de conciencia medio ambiental a través de la aplicación de la economía circular con elementos en desuso, contribuyendo de esta forma al desarrollo sustentable en la región.

Los jóvenes, bajo la dirección del académico Evadil Ayala Riquelme, diseñaron el proyecto “Eco-audaces”, que propende crear una cultura ambientalista en las nuevas generaciones a través de acciones concretas y novedosas, determinando de esta manera, una nueva forma de abordar la economía en la zona.

El equipo a cargo, llamado “Startbright”, en sus actividades iniciales diseñó un espacio ecológico en las instalaciones de la Unap, en el cual construyeron un lugar de descanso y estudio con “palets”, bases de madera que se usan en el transporte de productos, los cuales generalmente son utilizados como leña, trayendo consigo índices de contaminación en las ciudades.

“Nuestro objetivo fue darle una segunda oportunidad a estas estructuras, y fue así como construimos este espacio que cuenta con mesas, sillas, bancas e incluso basureros de reciclaje con tres alternativas: para papel, cartón y plástico; los que a su vez, también pueden ser reutilizados”, indicó Jennifer Núñez, alumna de cuarto año de ingeniería civil industrial.

“Startbright”, que además integran los estudiantes Ludwika-F Núñez, Bejamín Pizarro, Felipe Olmos y Harold Hernández, también tiene contemplada una serie de actividades masivas en donde compartirán su experiencia y asimismo incentivarán a la aplicación de la economía circular en los futuros proyectos. Entre ellas, figuran la charla “Concientización ambiental” el 20 de junio, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Unap, con la participación de expositores de la Seremi del Medio Ambiente y de la carrera de ingeniería civil ambiental de la Unap. Además, organizarán en las próximas semanas un seminario de compostaje, materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba