Equipo ministerial inició acompañamiento en áreas clínicas del hospital de Iquique

Sumado al acompañamiento que el ministerio de Salud ha tenido a lo largo de este año con el hospital de Iquique, como la parte jurídica, administrativa, de auditoría y de recursos humanos, desde este miércoles también cuentan con el apoyo del Minsal para mejorar la gestión clínica que se desarrolla en dicho recinto.

Lo anterior forma parte del plan de mejora ejecutado por el hospital de Iquique y supervisado por el ministerio, cuyo objetivo es regularizar una serie de aspectos que tenían sumido al principal recinto asistencial de Tarapacá en el último lugar del ranking de hospitales autogestionados en red.

En este marco llegaron al Dr. Ernesto Torres, profesionales de auditoría ministerial, además de la Dirección de Gestión de Redes Asistenciales, entre quienes destaca el médico asesor Hugo González, quien encabeza el equipo encargado de las mejoras en la parte clínica de los hospitales.

El doctor González pese a destacar la gestión del actual director del hospital, sostuvo que es necesario ahora apuntar a la atención directa de los pacientes del sistema cerrado. “Considero bastante bueno el trabajo del doctor Raúl Romero, cuya mejora más importante lo hizo en la organización interna, en lograr orden en los horarios de atención de los médicos y que los exámenes de rayos tengan prioridad para los hospitalizados”, dijo González.

No obstante, el médico tras su recorrido por los servicios de Medicina, Urgencia y Unidad de Paciente Crítico Adulto, sugiere que el trabajo ahora se debe centrar en optimizar los tiempos de espera de los pacientes hospitalizados. Asegura que esto podría mejorar con la creación de camas o sillones de pre-alta, en donde los pacientes puedan esperar a que los vayan a buscar, mientras la cama que acaban de desocupar ya la estén preparando para acoger a un nuevo paciente que ingresa, y que hasta ahora debe esperar por varias horas en una camilla.

Lo anterior se suma a la idea de que es necesario de que el mismo día de ingreso, los pacientes deben contar con los exámenes requeridos, los procedimientos y también una interconsulta con un especialista. “Esto no requiere inversión, es sólo gestión”, dijo el doctor González.

El director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero, precisó que dentro de las mejoras ya implementadas gracias al acompañamiento del ministerio en los últimos meses, “están el cambio al organigrama, la regulación de contratos, compras de servicios y licitaciones. Además conseguimos remitir la proyección de deuda, y también crecer en infraestructura con fondos propios, lo que permitió construir el nuevo pabellón de cirugía menor, que será inaugurado prontamente”.

Romero agrega que otras medidas, además, son la remodelaciones en áreas de hospitalización; la confección de nuevas bodegas para reorganizar espacios internos; la creación de la unidad de Contactibilidad; la extensión de la unidad Hospitalización Domiciliaria; las cirugías de lista de espera y la atención de la farmacia los días sábados. “Todo esto con el apoyo del intendente, que en un trabajo conjunto nos hemos esforzado por cumplir con las políticas de atención y mejoras en salud encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera”, finalizó Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio