Alta demanda de universitarios por realizarse test rápidos de VIH/Sida

Con el propósito de dar a conocer la situación del VIH/SIDA, los métodos de prevención y derribar mitos respecto al uso del preservativo, la Seremi de Salud de Tarapacá, realizó la jornada “Hablemos… Prevengamos el VIH/SIDA”. La iniciativa contó con un alto interés entre estudiantes de distintas universidades, quienes participaron activamente consultando, aportando ideas y opiniones respecto a esta enfermedad y su plan de control y prevención.

La actividad fue realizada en la Sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá, lugar hasta donde llegaron profesionales de la Seremi de Salud y de los Cesfam Sur y Cirujano Guzmán para ofrecer la realización de test rápidos de VIH, los que fueron demandados durante toda la jornada.

“La campaña de este año considera invitar a los jóvenes a realizarse el examen y usar condón. Nos encontramos en la fase de la implementación de test rápidos que permite tomar acciones preventivas en el corto plazo; hay que seguir fomentando siempre el uso del preservativo, sobre todo en la población joven que es donde crece, de forma alarmante, la incidencia de VIH”, expresó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

En la oportunidad también se resolvieron dudas y creencias erradas sobre el preservativo, asegurando y demostrándose la alta calidad de los condones entregados por la atención primaria de salud, los cuales son gratuitos para la población general.

Desde el primer caso de VIH/Sida presentado en la Región de Tarapacá en 1987, ha habido un total de 1.094 casos hasta el 2017. En nuestra región, los casos confirmados crecieron un 58% en los últimos 5 años, de 81 en 2010 a 128 en 2015. En tanto, en 2017 hubo 111 casos notificados, siendo los jóvenes entre 20 a 34 años los más afectados.

Uno de los momentos más esperado fue la intervención del actor iquiqueño Felipe Díaz Olave, quien contó su experiencia de vida como seropositivo, quien habló sobre la importancia de un diagnóstico precoz que permite iniciar tratamiento oportuno y así mejorar la calidad y expectativa de vida.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Seremi de Salud efectuará un seminario programado para el próximo viernes 30 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia.
“Invitamos a toda la comunidad a participar en esta instancia que les permitirá conocer aspectos relevantes de esta enfermedad; además, estaremos aplicando Test Rápidos durante toda la iniciativa”, informó Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio