Equipo “Espolam” de Unap en semifinales de concurso Jump Chile

El equipo “Espolam” de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP alcanzó la etapa de semifinales del concurso Jump Chile, evento liderado por la Universidad Católica de Chile, que contó con la participación de mil 900 iniciativas del todo el país, resultando clasificada la propuesta de los estudiantes iquiqueños entre las 25 mejores.

En un comienzo, el proyecto fue concebido como una idea de negocios en el marco del curso de preparación y evaluación de proyectos del plantel universitario, bajo la supervisión de la académica Purísima Neira Cortés. Posteriormente, fue postulado al concurso de emprendimiento de estudiantes universitarios “Jump Chile”, llegando a la instancia final. El equipo “Espolam” está integrado por los estudiantes Fabiola Navea, Jassna Poblete, Carlos Rivera, Yendery Fuentes, Damari Suárez y Nicole Otárola, quienes cursan el último año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Arturo Prat.

La investigación se refiere a una lámina de protección temprana para los frutos, la cual, en una primera instancia estaba dirigida a prolongar la vida y las condiciones de las cerezas. Hoy, se proyecta a otros frutos rojos, como los berries y frutillas. Esta variedad se cosecha en Tarapacá, pero debido a su rápido deterioro no ha sido explotada.

La idea comenzó detectando una necesidad regional, lo que permitió la creación de un prototipo que fue validado ante clientes y usuarios reales en la comuna de Pica en las últimas semanas. Además, contempla la elaboración de un modelo de negocios, mapa de relación con el cliente y usuario, y la grabación de un “pitch”, en el que en menos de 3 minutos lograron llamar la atención y explicar claramente la propuesta.

Actores importantes de este estudio fueron los profesionales expertos del proyecto “Vino del Desierto” y los profesionales de “Tarapacá Labs”, dos iniciativas que mediante sus áreas de conocimiento han retroalimentado a los concursantes y los tienen ubicados hoy en las semifinales del concurso.

Las siguientes actividades son participar del Jump Fest el 14 de diciembre, y en la presentación final del 15 de diciembre, en donde deberán exponer un “pitch” de cuatro minutos. Será este el mecanismo de decisión de los mejores 10 proyectos que serán premiados por la organización. En las semifinales del 15 de diciembre en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estará presente Tarapacá Labs apoyando al emprendimiento e innovación universitario de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio