Corfo potenciará minería en Tarapacá a través de programa estratégico

En el marco de la realización del seminario “Innovación empresarial en Tarapacá, casos de éxito y sus desafíos”, el director regional de Corfo, Raúl Fernández, anunció que la corporación estatal implementará un programa estratégico minero en la región de Tarapacá, el cual tendrá como objetivo impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en este sector.

La autoridad planteó que este cluster ya opera con éxito en Antofagasta, precisando que “se orientará a partir de 2017 en la conformación de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales, que permitan aumentar la competitividad de la región”.

Fernández Rojas enfatizó que “la industria minera ha sido uno de los principales pilares de crecimiento económico del país; sin embargo, este aporte podría ser mayor si trabajamos en el desarrollo de empresas locales intensivas en conocimiento y tecnología, con capacidad exportadora. Generar estas competencias le dará un nuevo impulso, con más innovación y mejor productividad, a la industria minera regional y nacional”.

En la actividad, a través de una video conferencia, también participó el presidente del Programa Alta Ley que precisa la hoja de ruta de la minería hasta 2035. Esta iniciativa, también impulsada por Corfo, tiene como meta fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores. Asimismo busca identificar oportunidades, requerimientos de I+D aplicado y colaborativo, además de desafíos para generar capacidades tecnológicas locales.

El seminario, organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y apoyado por Corfo y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se desarrolló en el contexto del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) “Tarapacá Innova en Excelencia Operacional”. El encuentro promovió la innovación mediante exposiciones, presentación de casos de éxito y la discusión con destacados referentes nacionales. De esta manera, se buscó incentivar la generación de nuevos negocios, la mejora en sus procesos; y, asimismo, alcanzar una capacidad adaptativa y de generación de propuestas de valor.

En la oportunidad también intervinieron el gerente general de Aprimin, Juan Carlos Olivares; el consejero regional José Miguel Carvajal, el empresario innovar Gustavo Araníbar, además de representantes de empresas mineras y proveedores del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio