En Sibaya estuvo el Gobierno Presente del Tamarugal con 57 servicios públicos

En la localidad de Sibaya, en la comuna de Huara, ubicada a 115 kilómetros de distancia de Iquique, principal centro urbano de la región de Tarapacá, estuvo el Gobierno Presente con una feria de servicios públicos y un conversatorio ciudadano, ambas actividades convocadas y lideradas por el gobernador de la provincia de El Tamarugal, Luis Tobar Toledo.

Cincuenta y siete servicios públicos, incluyendo al municipio de la comuna, Banco Estado y otros, se dispusieron en distintos stand instalados en el sector de la cancha de la localidad, para atender trámites y orientar a los pobladores de Sibaya y alrededores, quienes en un posterior conversatorio con las autoridades en la sede del pueblo, agradecieron su presencia en terreno facilitando la exposición de sus inquietudes.

“Me gustó porque se vino a terreno, y que se preocuparan de nosotros las personas que vivimos de la agricultura, incluso pensamos en el turismo. Necesitamos capacitarnos. Que no se olviden que somos chilenos igual que ellos, y que queremos surgir y mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Maribel Carvajal Ticuna, primera directora de la junta de vecinos de Limaxiña, una de las 28 localidades de la comuna de Huara. En tanto Marta Hidalgo, secretaria de la comunidad indígena (originaria aclaran los pobladores), de Sibaya, también destaca la presencia en terreno de los servicios y autoridades.

“Esta es una excelente instancia para conocer al gobernador y plantearle nuestras inquietudes, como el tema Pahuanta y el narcotráfico. Ya quedamos agendados para algunas mesas de trabajo, ya que como ellos dijeron, vamos a empezar a trabajar juntos”, destacó, haciendo alusión a las distintas mesas de trabajo que comenzarán a funcionar a fines de este mes, primero con Transportes y Telecomunicaciones, y posteriormente con Obras Públicas, y con Agricultura.

El gobernador Luis Tobar, agradeció la activa participación de la comunidad de Sibaya y alrededores, quienes además de aprovechar la disposición de las oficinas públicas en terreno, también destacaron con la presentación de los alumnos de la escuela de la localidad, quienes interpretaron el himno nacional en Aymara.

“Les hago un llamado a nombre del Presidente Sebastián Piñera, a que se fortalezcan para un trabajo unificado, porque en conjunto con nosotros podemos avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos. Nuestro objetivo como Gobierno de Chile, es el desarrollo del país, y acá en la provincia del Tamarugal, que territorialmente es 2.5 veces más grande que la región Metropolitana, estamos convencidos que las soluciones las daremos en terreno, y no en la oficina”, explicó la autoridad provincial, destacando también la gran afluencia de servicios en terreno.

Entre los servicios públicos que llegaron hasta Sibaya, destacan el departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal, informando sobre el proceso de regularización extraordinario para extranjeros que comienza el 23 de abril; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con el equipo de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) y charlas de seguridad vial a los alumnos de la escuela; SERNATUR con la entrega de material de promoción turística regional; la SEREMI de las Culturas, Artes y Patrimonio con la entrega de material educativo al establecimiento; Seremi del Trabajo; MOP; Obras Hidráulicas; Bienes Nacionales; Educación; SENAME; Agricultura; INDAP; Prodemu; Medio Ambiente; SEGEGOB; Justicia; Registro Civil; MINDEP; IND; Salud; Fosis; MINVU; SERVIU; IPS; PDI; Carabineros de Chile; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio