Empresa checa invertirá cerca de 8 millones de dólares en el inicio de sus operaciones en Tarapacá

En enero de 2023, la compañía creará su firma chileno-checa en la región: Retex Invest Chile.

Para confirmar la instalación de la empresa checa de reciclaje textil “Retex” en la región de Tarapacá, su director Robert Simek, se reunió con el Gobernador José Miguel Carvajal; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; a quienes entregó detalles de las gestiones para iniciar operaciones durante 2023, periodo en el cual invertirán cerca de 8 millones de dólares, solo en maquinarias.

Fue en octubre de este año que la autoridad regional recibió a la delegación checa que, además, ha sostenido reuniones con autoridades del Gobierno de Chile para manifestar su alto interés en construir una planta de reciclaje textil en Alto Hospicio y enfrentar la problemática medioambiental de los basureros clandestinos ubicados en pleno desierto de Atacama. Retex tiene 70 años de experiencia en el rubro y, en el primer año de funcionamiento, podría procesar hasta 10.000 toneladas anuales de basura textil en nuestra región.

El gobernador Carvajal destacó la decisión de la empresa, así como del director de la Agencia checa de promoción comercial en Chile, CzechTrade Chile, Jiri Jilek, quien también ha impulsado la llegada de inversión checa, a Tarapacá.

“Se abre una tremenda oportunidad para la región, en este caso, en Alto Hospicio, una comuna que ha tenido tantas dificultades respecto al manejo de residuos domiciliarios, por ejemplo, y hoy, llega una empresa a generar productos a partir de la ropa en desuso y que ha dejado contaminada la pampa”, señaló el jefe regional, quien destacó el breve plazo que se tomará Retex para iniciar operaciones.

Agregó, “Nosotros hemos hecho un esfuerzo desde el primer día para poder concretar esta alianza. Ahora nos comprometimos a entregar informes económicos para generar esta viabilidad de inversión que va a realizar la empresa: cerca de 8 millones de dólares, solo en tecnología”.

En tanto, el alcalde Ferreira, recibió la noticia “con mucha alegría, también con mucho optimismo y harta esperanza. Porque claro, , en primer lugar, resuelve varios problemas: uno, la contaminación ambiental, producto de botar de manera indiscriminada estas telas; y, por otro lado, la generación de empleo y abre la puerta para que también otras empresas de esta naturaleza, con esta envergadura”, lleguen a la comuna.

Jiri Jilek explicó que la planta de reciclaje textil de Retex que se construirá en Alto Hospicio, utilizará la misma tecnología que las plantas instaladas en la República Checa, para así procesar la ropa usada como materia prima, en sus instalaciones.

“Empezamos en un primer paso con una inversión directa, desde la República Checa a Chile, en un volumen de entre 6 y 8 millones de dólares en maquinaria solamente, porque contamos también con construcción de galpones y de una planta fotovoltaica. Queríamos procesar algo de 10.000 toneladas al año de basura de textil en la región”. Respecto a los primeros pasos para avanzar en esta materia, Jilek, aclaró que ya están en proceso de creación de una empresa chileno-checa en Tarapacá, “Retex Invest Chile”, para luego, con la confirmación de los terrenos disponibles – inicialmente 30 hectáreas -, comenzar el levantamiento de la planta a mediados de 2023.

Sobre la disposición de terrenos, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, confirmó que ya avanzan “lo más rápido posible en identificar el emplazamiento y la superficie que va a ser utilizada de manera definitiva por esta empresa”.

Retex es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos como geotextiles, fieltros, mantas, ponchos, fregonas y paños de cocina, etc. elaborados a partir de material virgen y residuos reciclados. El geotextil es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas, principalmente polipropileno y poliéster, cuyo uso es frecuente en muros de contención; terraplenes; sistemas de drenaje; repavimentación de avenidas; túneles; presas y diques; canales; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba