Educación orienta a sostenedores en proceso de postulación a sello Liceos Bicentenario

Con el objetivo de responder consultas y orientar el proceso de postulación al sello Liceos Bicentenario, el seremi de Educación, Natan Olivos y el Jefe Provincial de Educación de Iquique, René Araya, se reunieron con sostenedores y directores de establecimientos educacionales de la región. En la convocatoria, realizada en el salón Deprov, participaron representantes de las siete comunas quienes previamente recibieron los antecedentes de la postulación y los compromisos que deberán cumplir de resultar seleccionados como Liceos Bicentenario de Tarapacá.

“Mejorar la calidad de la educación es uno de los ejes en la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la ampliación a 300 liceos bicentenarios forma parte de la Agenda de Modernización de la Educación Técnico Profesional de la actual administración. Por tanto, el anuncio de la creación de nuevos liceos bicentenario con enfoque en formación técnico profesional efectuado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, avanza a paso firme en ambas líneas de trabajo. Para Tarapacá serán 4 los Liceos Bicentenario, como lo anunció el Presidente en su reciente visita a la región”, explicó el seremi de Educación.

Los Liceos Bicentenarios comparten 3 principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y respeto por el docente y la sala de clases y, además conformarán una Red Pública de Excelencia Escolar.

La convocatoria para postular al sello de Liceo Bicentenario estará abierta hasta el 21 de noviembre de 2018 y en ella pueden participar establecimientos educacionales que impartan Educación Media Técnico-profesional. Los requisitos, formularios de postulación y preguntas frecuentes está publicadas en www.liceosbicentenario.mineduc.cl

Entre los requisitos figuran presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, como por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior, entre otros.

Los liceos adjudicados recibirán un aporte que va desde 140 a 234 millones de pesos, según su matrícula, y de este monto un 70% será destinado a financiar proyectos de mejoramiento en infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

Los Liceos Bicentenario deberán comprometerse con: entregar una educación de calidad, garantizando que los estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios para desarrollar todos sus talentos, construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia y entregar información que apoye la decisión vocacional y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior.

Finalmente, el seremi de Educación indicó que son varios los proyectos que se están diseñando y que podrán ser presentados ante el Ministerio de Educación para determinar si forman parte del sello Liceos Bicentenario, que se sumarán a los dos establecimientos que ya cuentan con esta distinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio