Dos grandes actividades realizará Explora de CONICYT Tarapacá en el segundo semestre

Dos grandes actividades tiene programada la Iniciativa Explora de CONICYT Tarapacá en la región, bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá. Se trata de la XXII Semana nacional de Ciencia y Tecnología y del XIII Congreso regional escolar de Ciencia y Tecnología, las que se realizarán en el mes de octubre.

Nicole Navarro, gerente general del a Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, comentó que «buscamos contribuir al mejoramiento de la competitividad regional, promoviendo la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en Tarapacá. Bajo esta línea, hemos pactado un trabajo importante con Explora CONICYT, apoyando la valoración y divulgación de acciones con impacto científico y tecnológico con una mirada a largo plazo que beneficiará a la comunidad».

En tanto, la directora de la Iniciativa Explora de CONICYT, Valeska Zepeda, comentó que “la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCyT, contempla un conjunto de actividades que se realizarán en la región en la que los estudiantes se acercan al mundo del quehacer científico y es la principal actividad de divulgación científica del país”. Se realizará entre el lunes 3 y domingo 9 de octubre.

Entre las actividades de la SNCyT, se encuentra “1000 científicos, 1000 aulas”, donde hombres y mujeres de la ciencia, la tecnología, académicos, profesionales y estudiantes de postgrado, dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales y dar cuenta de qué es la investigación científica. Laboratorios, universidades, museos y observatorios abiertos: ¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile?

Otra de las actividades a desarrollar es el “Día de la ciencia en mi Colegio”, escuelas y liceos de la región se suman para motivar el interés en niños, niñas y jóvenes por la ciencia y la tecnología con ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar.

Además, Zepeda comentó sobre la realización del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología. “Esta gran feria científica se realizará los días 24 y 25 de octubre en la región, dedicado a profesores y estudiantes que se aventuran en la aplicación del método científico, y quieren compartir el trabajo realizado durante el año con su comunidad, pares, destacados científicos e investigadores”.

Informó además que los participantes de esta instancia deben demostrar creatividad, rigurosidad y capacidad para comunicar contenido científico en cada categoría participante. Este año las investigaciones corresponden a todas las áreas de las Ciencias Naturales, desarrollo de las áreas de Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales.

Los ganadores de esta instancia regional representarán a Tarapacá en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará en Santiago, en noviembre, y además podrán postular a la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de INTEL ISEF que se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de mayo de 2017 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Para recibir mayor información, los interesados pueden contactarse al correo explora@corporaciontarapaca.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio