Difunden prevención de Aedes aegypti en Terminal Rodoviario de Iquique

Informar a personas provenientes o rumbo a Bolivia fue el objetivo del operativo desplegado por la Seremi de Salud de Tarapacá en el Terminal Rodoviario de Iquique, donde difundieron papelería con información sobre las medidas de prevención del reingreso del mosquito Aedes aegypti a la región.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que debido a que en Bolivia está presente el mosquito y ante la gran afluencia de viajes desde y hacia el vecino país, la autoridad sanitaria emitió un oficio a agencias de buses con recomendaciones así como folletos y volantes para entregar a sus pasajeros.

“En este caso estamos cubriendo los buses que van a Bolivia, porque en Santa Cruz está la presencia del mosquito y ahora también hay personas que van al carnaval de Oruro, donde no está el mosquito pero sí van a ir muchas personas y pueden tener alguna enfermedades que transmite”, explicó Ramírez.

Del mismo modo, se reforzó a los viajeros la importancia de utilizar repelente de insectos específico para este mosquito, usar ropa de mangas largas de preferencia en colores claros y no se exponerse a las horas de mayor presencia del mosquito, que son el amanecer y el atardecer.

SÍNTOMAS

Finalmente, la seremi de Salud informó sobre los síntomas las enfermedades que transmite el Aedes aegypti, que son Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, de modo que los viajantes los reconozcan y puedan acudir a la red de salud en caso de contraerlos.

“A su regreso si presentan algunos de los síntomas de las enfermedades, que pueden ser dolor de cabeza, dolores musculares o en las articulaciones, vómitos o nauseas, deben asistir al centro de salud más cercano para que los atiendan y sepamos si son o no alguna de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes. Estamos haciendo vigilancias de ellas en los centros de salud para así también tener el control y el adecuado seguimiento de estos casos”, concluyó Patricia Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio