Destacan Consejos y Planes Comunales en Subcomité de Seguridad del Tamarugal

Una treintena de asistentes respondió a la convocatoria realizada por el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, a la tercera sesión del 2017 del Subcomité de Seguridad del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación Provincial, ubicada en la comuna de Pozo Almonte.

Representantes de juntas vecinales, de clubes de adultos mayores, y del Consejo Comunal de Organizaciones Sociales participaron de la mesa de trabajo, a la que además llegaron el alcalde de Huara y su encargado de Seguridad, y representantes de los municipios de Pozo Almonte, Pica y Camiña. A ellos también se sumaron la Coordinadora Regional de Seguridad Pública; la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito; representantes del SENDA; Instituto Nacional del Deporte; PDI; y Carabineros.

En la instancia, se revisó el cumplimiento de compromisos tales como: fiscalizaciones en sector comercio junto a policías y servicios pertinentes; control cero en carreteras; y charlas en establecimientos educacionales con Carabineros Escuela Segura, entre otras. Se enfatizó en la nueva institucionalidad que establece la implementación de la Ley 20.965, que instruye la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad, los que están en marcha en las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, por lo que además se dio una instancia de reflexión provincial en torno a la puesta en marcha de esta normativa.

“Las reuniones de este y los otros subcomités que componen el Comité Técnico Asesor, como principal instrumento de planificación territorial, son esenciales para un efectivo despliegue territorial, en este caso, en temas de Seguridad Pública. En este contexto, es importante tener claridad sobre las nuevas responsabilidades que recaen en los municipios en temas de seguridad, apelando a la corresponsabilidad con los vecinos y al trabajo conjunto, uno de lineamientos establecidos por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, especificó el Gobernador Moraga tras la reunión.

Carolina Zepeda, coordinadora regional de Seguridad Pública, también se refirió a esta nueva institucionalidad que le atribuye mayores facultades y roles a los alcaldes, favoreciendo un mayor impacto en la comunidad en pos de la mejora en temas de seguridad.

“Nosotros estamos muy contentos ya que efectivamente hoy día, la seguridad pública ha tomado un protagonismo muy importante. Tenemos distintas instancias de reunión, instancias regionales, provinciales y comunales, y hoy fue el momento para abordar esta nueva institucionalidad a través de la ley 20965, a través de la que se le dan facultades y roles muy definidos a los alcaldes, en que hoy la seguridad es efectivamente tarea de todos, es corresponsabilidad además con los vecinos, así que muy contenta que hayamos tenido alta convocatoria y también la metodología de trabajo muy buena”, destacó Zepeda.

Asimismo, los representantes de la sociedad civil en la reunión, valoraron la insistencia en el concepto de corresponsabilidad, que hace que sean considerados de forma permanente en las reuniones de planificación (a través de convocatorias abiertas), y tener contacto directo con los servicios pertinentes y policías para plantear temas particulares.

“Nosotros como directiva, siempre participamos de estas reuniones, pues la verdad, es súper importante que los dirigentes estemos trabajando junto con Carabineros, la PDI, los municipios, porque anteriormente no era así. Ahora es bueno porque la delincuencia esta en todos lados, entonces es una solución para toda la comunidad”, destacó Virna Muñoz Etcheverria, Presidenta de la Junta de Vecinos número 10 de la población El Salitre de la capital provincial, una de las asistentes a la reunión.

Precisar que los compromisos asumidos en corto plazo en esta nueva sesión de Subcomité, se enfocan en el despliegue por la Fiesta de La Tirana en julio y San Lorenzo en agosto, mientras continúan las fiscalizaciones al sector comercio en distintas comunas, control cero alcohol, actividades preventivas y charlas en establecimientos educaciones del territorio provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba