Delegación del Principado de Asturias firma acuerdo de cooperación con Tarapacá

Una misión del Principado de Asturias, España, llegó este lunes a Iquique, con el fin iniciar un acuerdo de cooperación mutua con el Gobierno Regional, visita que además considera una gruesa agenda de reuniones con distintas instituciones y empresas locales.

La firma del acuerdo se produjo la mañana del lunes y contó con la participación del Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada Torres, quien estuvo acompañado por el Gobernador Regional, Álvaro Jofré, el presidente del Consejo Regional, Rubén Berríos, además de los secretarios regionales ministeriales de Minería y de Transportes; el director regional de Corfo, César Villanueva, el consejero Miguel Carvajal y profesionales del Gobierno Regional.

La delegación asturiana la integran Eva Pando, directora de Idepa (Agencia de Desarrollo del Principado de Asturias), junto a dos miembros del Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IUC)

En lo medular, el acuerdo señala la intención conjunta de cooperación entre las dos regiones (Tarapacá y Asturias), apoyadas por el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea. Esta cooperación se inicia con negociaciones para identificar nichos de interés común que llevarán a un plan de acción conjunto para la promoción de nuevas oportunidades de negocios entre las regiones “apalancando así el desarrollo económico y social sostenible, el intercambio de experiencias y el desarrollo de conocimientos relevantes”.

Permitirá hacer posible una línea de iniciativas diseñadas desde la política pública regional, con el objetivo conjunto de elegir prioridades para el desarrollo económico y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible.

El Intendente explicó que la visita es producto de un acuerdo suscrito entre la Unión Europea, los gobiernos locales y la Subdere. “Asturias es una región que tiene muchas similitudes con Tarapacá y esperamos que este acuerdo sea una oportunidad para los desafíos que tiene nuestra región”, agregando que “en nuestra presentación dimos a conocer la matriz energética de Tarapacá, y ese es uno de los desafíos que ha generado gran interés en la reunión, además de otros, que sin duda compartimos para avanzar hacia una industria 4.0, junto con abordar las experiencias positivas de la región de Asturias, como el manejo de residuos y otros temas”.

Por su parte, Eva Pando indicó que “dentro de las similitudes, nos unen retos muy parecidos, como la descarbonización, el asentamiento en las zonas rurales, la sostenibilidad de la industria minera. Creemos que podemos aprender mutuamente y colaborar para hacer crecer a nuestras regiones. Nos han preparado una agenda muy diversa de las visitas que vamos a realizar y estamos muy entusiasmados con este convenio, porque creemos que se pueden generar muchas oportunidades de intercambio”.

 

Primeras Regiones

Este es el segundo de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que tendrán lugar en los próximos meses, y el primero que completa el ciclo de ida y vuelta, tras la visita que Tarapacá realizó a Asturias entre el 1 y 5 de abril pasado.

“Para Asturias participar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea de cooperación entre regiones es una oportunidad muy interesante para poder iniciar una estrategia de colaboración interregional con la región chilena de Tarapacá, en ámbitos relacionados con innovación y desarrollo sostenible”, señaló Mauricio del Cueto, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. “Estamos convencidos de que a través de este proyecto podremos identificar y poner en marcha actuaciones concretas de colaboración entre empresas e instituciones de ambas regiones”, agregó.

Entre los temas de interés común cabe destacar las energías renovables no convencionales, la minería, la economía circular y el manejo de los residuos sólidos, la industria 4.0, la biotecnología, así como el proceso de descentralización que se vive en Tarapacá y Chile en este momento y para el que puede ayudar conocer las instituciones asturianas. Ambos territorios comparten una cultura industrial muy relevante que fue o es liderada por la matriz minera.

También son parte de esta comitiva, Teresa Vigón, directora general de AsturEx; Jaime Fernández, y Mauricio del Cueto, de Idepa; y Pilar Gómez, Infyde.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 20 ciudades y regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio