[VIDEO] Dan el vamos a obras de restauración arquitectónica del Teatro Municipal de Iquique

Con la acta de entrega del inmueble a la empresa contratista Kalam S.A., por parte de la Municipalidad de Iquique y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, comenzó oficialmente la primera etapa de la restauración del Teatro Municipal.

La ceremonia de entrega del Monumento Nacional fue encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocon, en compañía de la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos, del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello y del seremi del MOP, Eugenio Hidalgo González, entre otras autoridades, además de representantes de organizaciones culturales, artísticas y de adulto mayor.

En su intervención, Sergio Galilea, indicó que “hoy queremos dedicar este trabajo de restauración a las nuevas generaciones, pues estamos convencidos que será nuevamente un lugar de vida permanente para desarrollar las actividades culturales. Agradecer también la colaboración de la municipalidad y el Gobierno Regional y del Consejo de la Cultura y las Artes para avanzar en la recuperación del teatro”.

Por su parte, la Intendenta Claudia Rojas declaró que “el MOP ha tenido un rol esencial en la recuperación de todos los inmuebles con alto valor patrimonial que tenemos en la región. El proyecto del teatro ha sido una muestra clara que, cuando somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajamos en conjunto entre las autoridades regionales, comunales y nacionales, las cosas resultan rápido, de muy buena forma y en beneficio de la ciudadanía”.

En su intervención, Mauricio Soria destacó la alianza asumida por el municipio y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para restaurar el Teatro Municipal, “que va de la mano con la recuperación de nuestro casco histórico como, por ejemplo, el Paseo Baquedano con el mejoramiento de las fachadas y veredas de madera”.

DESCRIPCIÓN

El Teatro Municipal de Iquique fue construido en 1889 y se inauguró formalmente el 1 de enero de 1890, durante la época del salitre.

Las obras consisten en restaurar y rehabilitar el edificio patrimonial de acuerdo a los criterios técnicos para este tipo de inmuebles, descritos en las cartas de las convenciones Icomos, Unesco y la ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la primera etapa, a cargo de la empresa Kalam S.A., programados para los próximos 120 días, serán invertidos $177 millones para la conservación, limpieza, remoción de escombros y fumigación de termitas (ejecución de Plan de Manejo Integrado de Plagas en toda la estructura de madera dañada por los xilófagos). Paralelamente, avanzará la actualización del diseño de restauración ($149 millones) que ya está en trámite de contratación.

Las obras restauración, en su segunda etapa, serán licitadas el segundo semestre de este año, programando obras en marzo del 2018. La inversión de las obras civiles en esta fase será de $5 mil 528 millones, con recursos provenientes del Consejo de la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional. “Considera la restauración de 3.700 metros cuadrados, habilitándolo para recibir artistas y espectáculos de gran nivel, mejorando sus condiciones acústicas y sus condiciones estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica. Además, contará con accesibilidad universal incorporando un ascensor y alta tecnología en sistemas de seguridad”, indicó Eugenio Hidalgo, seremi del MOP.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio