Corfo lanza nuevo programa de $950 millones para apoyar 280 mipymes

Iniciativa «PAR Impulsa», financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá, realizará cinco convocatorias para distintos sectores productivos.

A partir del 9 de diciembre, Corfo iniciará una serie de convocatorias a través del programa “PAR Impulsa”, en el cual se invertirán 950 millones de pesos en 280 mipymes regionales, las cuales podrán acceder a un subsidio de tres millones de pesos, y a cuatro millones de pesos en el caso que desarrollen iniciativas digitales.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá a través del FNDR, se focalizará en cinco llamados que se distribuyen en PAR Impulsa Mujeres Tarapacá ($240 millones), PAR Impulsa Provincia del Tamarugal ($237 millones), PAR Impulsa Turismo ($190 millones), PAR Impulsa Provincia de Iquique ($168 millones), y PAR Impulsa Medios de Comunicación ($114 millones).

La información la entregaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez; el director regional de Corfo, César Villanueva Vega; el presidente del Core, Rubén Berríos Camilo; junto a representantes de emprendedoras regionales y gremios del sector.

César Villanueva explicó que “esta es una gran noticia para nuestra región, sin exclusión territorial ni de actividades económicas, teniendo como beneficiarios a mipymes que puedan acreditar ingresos desde una unidad de fomento en 2019. Es una gran oportunidad para aliviar la carga financiera que han debido soportar por efectos de la pandemia”.

Néstor Jofré destacó que “esto demuestra nuestra gran preocupación por sacar a flote a empresas de distinto tamaño, especialmente las vinculadas al turismo y gastronomía. Con el profesionalismo de los ejecutivos de Corfo, esperamos entregar en tiempo récord estos recursos a nuestras pymes”.

El consejero Rubén Berríos reiteró el compromiso del Core para ir en auxilio de las pymes, calificándolas como “el motor de la economía regional”. Agregó que “también debemos resaltar la voluntad de cada uno de los consejeros regionales para aprobar estos recursos del FNDR y que llegan en un momento que aflige a nuestras micro y pequeñas empresas”.

Las dos primeras convocatorias se realizarán el próximo 9 de diciembre y corresponden a los llamados PAR Impulsa Mujeres Tarapacá y PAR Impulsa Tamarugal; y de acuerdo a las bases, podrán suspenderse cuando el número de postulantes supere en un 25% los recursos disponibles. El resto de los programas se abrirán en los días posteriores, y se informarán oportunamente en medios regionales, web y redes sociales de Corfo.

PAR Impulsa Mujeres Tarapacá: Esta convocatoria se focalizará temáticamente en empresas lideradas por mujeres. Se entenderá por empresas lideradas por mujeres en el caso de personas naturales si la empresaria individual es mujer. Personas jurídicas con fines de lucro cuando una o más mujeres sean dueñas del 50% o más del capital social, o si una o más mujeres son dueñas del 30% o más del capital social y, además cuentan con poderes de representación para firma de convenios y demás facultades de representación. Personas Jurídicas sin fines de lucro si el directorio u órgano que corresponda a lo menos la mitad de este se encuentre integrado por mujeres.

PAR Impulsa Tamarugal: El concurso se focalizará territorialmente en proyectos que se materialicen en la Provincia del Tamarugal o hayan participado en actividades del Programa Regional Transforma Descubre Tamarugal, y que hayan sido postulados por contribuyentes que tengan domicilio registrado ante el SII en la Provincia del Tamarugal de la Región de Tarapacá.

PAR Impulsa Turismo: El concurso se focalizará territorialmente en proyectos que se materialicen en la Región de Tarapacá, especialmente en empresas que desarrollen actividades de turismo aventura, tour operación y hotelería menor.

PAR Impulsa Provincia de Iquique: El concurso se focalizará territorialmente en proyectos de todos los sectores productivos que se materialicen en la Provincia de Iquique.

PAR Impulsa Medios de Comunicación: Focalización en medios escritos, digitales, audiovisuales, radiales que operen en la Región de Tarapacá.

Requisitos generales: Busca apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector de micro y pequeñas empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, en proyectos postulados por contribuyentes que desarrollen actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, verificable con la información disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyas ventas netas anuales sean iguales o superiores a 1 UF (una Unidad de Fomento) hasta 25.000 UF (veinticinco mil Unidades de Fomento) y que no hayan sido apoyados por el instrumento Reactívate de Sercotec, en la Región de Tarapacá.

Para la determinación de las ventas anuales, la convocatoria medirá las ventas declaradas entre los meses de enero de 2019 a diciembre de 2019, ambos inclusive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio