Corfo apoya creación de empresa de alimentos libres de gluten

Tres pymes regionales del rubro del pan en Iquique se unieron y crearon una empresa destinada a la producción de alimentos libres del gluten, lo que permitirá un acceso directo y de calidad a las personas que padecen enfermedad celíaca, la cual produce intolerancia a las proteínas de la harina de trigo, cebada, centeno y avena principalmente.

La iniciativa se realizó en el marco del Programa de Fomento (Profo) “Producción y comercialización de alimentos libres de gluten” de Corfo, organismo que entregó las herramientas para la capacitación a través de talleres y asimismo generó las condiciones para la conformación de “Nutricela SPA”, sociedad que están integrada por los empresarios panaderos Salvador Giannoni de “El Pueblo”, Berta Barraza y Boris Astudillo de “Carmen Gloria”, y Orieta Asserella de “Café Asserella”.

“Desde hace tres años que estamos trabajando en este proyecto, el cual requiere de mucha especialización para lograr productos con harina sin gluten de alta calidad. Los pacientes celíacos, antes debían recurrir a proveedores de Santiago para acceder a este tipo de alimentos. Ahora lo tendrán en la región”, señaló Salvador Giannoni, uno de los impulsores de la propuesta.

El Profo implicó una inversión de 49 millones de pesos, de los cuales 34 millones de pesos fueron aportados por Corfo y 15 millones de pesos por los beneficiarios. Durante el desarrollo del instrumento se realizaron talleres de “Capacitación en técnicas de elaboración de alimentos libres de gluten y ficha técnica de productos libre de gluten”, “Plan de manejo alimentos para celiacos (legislación, BPM, APPCC)”, y “Elaboración de manual BPM”. Asimismo, contó con la participación de las especialistas Paz Carvajal López, gastrónoma en alimentación saludable y María Isabel Oliva, ingeniera en alimentos.

Los socios de “Nutricela SPA” también invirtieron de 28 millones de pesos en la adquisición de maquinaria adecuada para fabricar este tipo de alimentos, acción que fue complementada por Sercotec con un aporte de 14 millones de pesos. A ello se suma la habilitación de un inmueble en calle Barros Arana en el cual se realizará la producción de una amplia gama de productos sin gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio