Seremi del Trabajo presentó Manual para la Inclusión Laboral del Migrante en Iquique

Facilitar el acceso al mundo del trabajo en Chile es el objetivo principal del Manual de Inclusión Laboral del Migrante, publicación ministerial que fue presentada en Iquique por el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert Galassi, en una concurrida actividad donde participaron instituciones públicas, privadas y agrupaciones de extranjeros residentes en la región de Tarapacá.

“En vista del incremento de una nueva fuerza laboral proveniente principalmente de países latinoamericanos y caribeños, es que se ha elaborado este instructivo con el propósito de informar y regular las condiciones de trabajo de las y los extranjeros. Queremos ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile y en nuestra región, siempre bajo el principio de la no discriminación”, señaló Gibert.

El texto –compuesto por más de 120 páginas y dividido en diez capítulos– describe los derechos laborales y previsionales de los migrantes; así como la documentación exigida, pasos a seguir para diversas tramitaciones, normas sobre prohibición del trabajo infantil en nuestro país y capacitaciones de oficios entregadas por el gobierno.

“El manual completo ya está disponible en el sitio web www.migracionlaboral.cl en idioma castellano y creole”, informó la autoridad regional del Trabajo subrogante, quien también hizo entrega oficial del documento impreso en creole a representantes de la comunidad haitiana de Iquique.

Hasta la actividad llegaron también representantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba y Venezuela quienes valoraron el instructivo: “Estamos alegres con la noticia de este manual. Nos parece excelente, nos hace sentir acogidos, escuchados y de seguro nos va a ser muy útil para el presente y futuro”, aseguró Roly Butrón, de la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos de Iquique.

Asimismo, Lorena Zambrano, vocera del Centro Social y Cultural República del Ecuador, opinó que “después de varios años donde hemos planteado dudas y reclamos, por fin se ha podido terminar este manual. Creo que nos va a ser de mucha utilidad a nosotros como extranjeros, pero también a los empleadores porque son ellos quienes más deben estar al tanto de nuestros derechos y cumplir con lo que el gobierno solicita para tenernos trabajando en regla”.

DISTRIBUCIÓN

Para abarcar a la mayor cantidad posible de interesados, en Tarapacá, el Manual para la Inclusión Laboral del Migrante se distribuyó -además de las agrupaciones extranjeras-en el Departamento de Extranjería (Iquique y Tamarugal), Pastoral de Migraciones, Dirección regional del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Derechos Humanos, PRODEMU, Municipalidades, Consulados, entre otras instituciones relacionadas con la migración y lo laboral.

Al respecto, el cónsul de Perú, Mijaíl Quispe, señaló que se encargarán de difundir la información del manual y valoró positivamente su publicación: “Esta iniciativa es muy importante, muy útil para todos. La comunidad peruana en Iquique es muy activa y numerosa. Somos casi 20 mil peruanos los que vivimos aquí y la gran mayoría viene a trabajar, a poder insertarse en su ciudad, así que cualquier documento compartido que pueda ayudarnos en la integración para conocer sus normas y nuestros derechos y obligaciones es muy importante”.

Por último, el instructivo ministerial fue también hecho llegar a diversas agrupaciones empresariales de la región, como la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal; la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique; la Agrupación Gremial Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Iquique (AGPIA) y ZOFRISA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio