CORE aprueba $10 mil millones para Plan de Caminos Básicos para el Tamarugal

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó cerca de $10 mil millones para la ejecución del Plan de Caminos Básicos a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

La información fue entregada por el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, quien explicó que los recursos forman parte del convenio global de cooperación, donde el CORE aportará el 30% de los recursos del plan, mientras que sectorialmente el ministerio de Obras Públicas sumará el 70%, de una iniciativa que pretende mejorar más de mil kilómetros en Tarapacá al 2019, por un total de de $109 mil millones.

La Intendenta Claudia Rojas, valoró el trabajo en conjunto entre el MOP y el CORE para avanzar en el Plan de Caminos Básicos, recordando que “la Dirección Regional de Vialidad ya suma más de 330 kilómetros de rutas intervenidas en Tarapacá, especialmente en la provincia del Tamarugal, lo que permite acercar aún más los territorios y promover la actividad económica regional”.

Por su parte, Eugenio Hidalgo, destacó el compromiso de los consejeros regionales para mejorar la conectividad vial en esa provincia, “mejorando así la calidad de vida de sus habitantes, fomentando el desarrollo productivo e incentivando el turismo”.

DETALLE

La primera partida aprobada por el pleno del Core fue por $4 mil 254 millones para el mejoramiento de 54 kilómetros de caminos básicos en la provincia del Tamarugal, correspondiente a la aplicación de un sello tipo tratamiento superficial simple (TSS) y obras de seguridad vial. Los caminos básicos beneficiados para su conservación vial son la Ruta A-725, sector cruce A-755 (Matilla) – cruce A-715 (Puquio Núñez); A-625, sector cruce A-651 (Tambillo), cruce A-629 (Alto Imagua); y rutas A-361, A-363 y A-369, sector Miñe-Miñe-Suca, todos en la provincia del Tamarugal.

La segunda partida de rutas del Plan de Caminos Básicos aprobadas por el Core fue por $5 mil 681 millones, que permitirán mejorar 43 kilómetros. Estos son la conservación de la Ruta A-855, sector Hacienda Tamentica-Chelis; A-855, sector Chelis-Huatacondo y A-412, sector Huara-Caleta Buena.

La directora regional de Vialidad, Carolina Arancibia, explicó que las rutas a intervenir se encuentran en la actualidad conformadas en material granular, “las cuales a través del Plan de Caminos Básicos quedarán con tratamiento superficial simple, es decir, con una solución asfáltica que permitirá mejorar el estándar y la seguridad vial para beneficio de los usuarios”.

Adicionalmente, el Core aprobó el suplemento de $14 millones de pesos para el proyecto de conservación de la Ruta A-1, avenida Arturo Prat, desde Bajo Molle hasta el sector de calle Desiderio García, iniciativa que demandará una inversión total de $378 millones de pesos. El contrato incluye pasos peatonales inteligentes, demarcación y obras de seguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio