CORE aprobó recursos para implementar plan de emergencia para atención de viviendas afectadas por socavones en Alto Hospicio

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó el Convenio de Programación 2.019 – 2.028,  que incluye el “Plan de Emergencia para la Atención de Viviendas Afectadas por Socavones en la Región”, que considera una inversión de 83 mil 899 millones, para reparar un total de 7 mil 835 hogares, que resultaron dañados principalmente en la comuna  de Alto Hospicio, por efecto de los socavones.

El convenio, que tiene carácter tripartito, compromete el financiamiento compartido entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, que aportará 15 mil 447 millones de pesos; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU que destinará 44 mil 450 millones de pesos; y el Gobierno Regional que solventará 24 mil millones de pesos para la iniciativa, que se pretende ejecutar en un plazo menos a los 10 años.

«Cuando asumimos nos encontramos con este grave problema que afecta a muchas familias de Alto Hospicio. Visitamos sus hogares, nos reunimos con los dirigentes y fuimos abordando este tema con el sentido de urgencia que requería. Hoy hemos logrado una cifra histórica para dar solución a todas esas personas», contó el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Durante la sesión plenaria de este jueves, en la que el CORE aprobó otorgar el aporte de recursos regionales para implementar este Plan, estuvo presente el Intendente Miguel Ángel Quezada, el Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira y el SEREMI de la Vivienda Carlos Prieto, además de dirigentes vecinales y sociales hospicianos.

También respaldaron la propuesta, la mayoría de los consejeros regionales presentes en el pleno, que fueron José Lagos, José Miguel Carvajal, Alberto Martínez, Rubén Berríos, Felipe Rojas, Iván Pérez, Javier Yaryes, Pablo Zambra, Pedro Cisternas, Verónica Aguirre, Jorge Zavala, Eduardo Mamani, y el Presidente de la Comisión de Vivienda del CORE, Rubén López.

Referente al Plan de Emergencia, este tiene como objetivo implementar una solución efectiva al problema de los socavones en Alto Hospicio, que afecta a casi 8 mil viviendas que presentan problemas estructurales, producto de las filtraciones o roturas de las redes sanitarias.

La intervención que se realizará en estas viviendas considera estudios de mecánica de suelos globales y específicos; la implementación de proyectos preventivos en sectores donde existen daños en áreas comunes; y la aplicación de un Plan Tripartito para sectores con daños en viviendas, instalaciones, redes públicas y pavimentos, entre otras medidas.

Cabe señalar que los sectores más afectados por los socavones en Alto Hospicio son El Boro, Mujeres Emprendedoras, Los Olivos y La Tortuga.

El pleno del CORE acordó además, que el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, sea el representante del órgano colegiado, en la Comisión Regional de Seguimiento y Evaluación, instancia establecida en el Convenio de Programación, y que entre otras funciones,  deberá monitorear la implementación y cumplimiento de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio