Consulta Indígena en Educación desarrolla segunda etapa de entrega de información y difusión del proceso

Hasta el 4 de septiembre se desarrollará en la Región de Tarapacá, la segunda etapa de la Consulta Indígena en Educación denominada “Entrega de Información y difusión del proceso de consulta”.

Natan Olivos, seremi de Educación, explicó que esta segunda fase contempla la entrega a los pueblos indígenas de la totalidad de los antecedentes sobre la medida a consultar. “Esto significa conocer y revisar la propuesta de bases curriculares de la asignatura de Lengua Indígena, texto que define los aprendizajes que los estudiantes de primero a sexto año básico lograrán en la escuela”, acotó.

La autoridad recordó que la Consulta Indígena en Educación es un proceso participativo para y con los pueblos indígenas que se extenderá por varios meses y cuyo objetivo es mejorar la propuesta de bases curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas que se imparte de primero a sexto año básico.

Las fechas y lugares de los encuentros correspondientes a esta segunda etapa son: Iquique, 17 de agosto en Auditorio Secreduc a las 10 horas; Alto Hospicio 17 y 24 de agosto en Centro Cultural municipal a las 17 horas; Colchane, 27 de agosto en la Junta de Vecinos a las 11 horas; Pica, 28 de agosto en la sala del Concejo Municipal a las 19 horas; Pozo Almonte, 29 de agosto en la sede de la comunidad quechua del pueblo de Mamiña, a las 11 horas; Camiña, 3 de septiembre en la sala multiuso municipal a las 16 horas y Huara 4 de septiembre en el aula magna del Liceo de Huara, a las 11 horas.

Las próximas etapas de este proceso corresponden a la Deliberación Interna de los Pueblos Indígenas (etapa 3), Diálogo entre los Pueblos Indígenas y Ministerio de Educación (etapa 4) y Sistematización, entrega de resultados y término del proceso (etapa 5).

Olivos comentó que a la fecha se han desarrollado 14 encuentros comunales, correspondientes a la Primera Etapa de Planificación del proceso de consulta. “Hemos estado en todas las comunas de Tarapacá dialogando con los educadores tradicionales, con sabios de los pueblos, profesores, dirigentes y representantes de las diversas asociaciones indígenas. En esta etapa, que terminó hace unos días, se definieron los intervinientes y la metodología a emplear en el proceso y ahora continuaremos con la segunda etapa de la Consulta Indígena en Educación”, comentó.

Finalmente, Olivos informó que una vez finalizada la consulta el Mineduc mejorará la propuesta de Bases Curriculares a partir de los diálogos con los pueblos para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. “Esto debiese suceder en 2019, lo que permitirá comenzar a implementar la asignatura a partir del año 2020”.

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