Consejos prácticos para que puedas ejercer tu derecho a voto en estas Municipales 2016

DOCUMENTOS NECESARIOS

Necesitas llevar tu cédula de identidad o un pasaporte. Los documentos incluso pueden estar vencidos, siempre que no haya pasado más de un año a la fecha de la elección. Si perdiste tu cédula de identidad no puedes votar, salvo que acudas con tu pasaporte.

LOCAL DE VOTACIÓN Y MESA

Debes consultar tus datos electorales en consulta.servel.cl. En ese enlace podrás saber cuál es tu mesa y cuál es el local de votación que te corresponde para las elecciones. Tienes que ingresar tu RUN. Si conoces a algún familiar o amigo que no pueda acceder a Internet, ayúdalo a que obtenga sus datos electorales consultando por él o ella.

También puedes consultar vía telefónica. El número es el 800 366 400 y está disponible entre las 08:30 y las 22:30 horas.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

La Ley N°18.700 garantiza que las personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a Voto Asistido.

Si una persona necesita de la asistencia de una segunda persona, quien la asista tiene que ser mayor de 18 años y puede ingresar con la persona a la urna cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual.

Las personas que asisten también tienen que identificarse con su carnet de identidad. Además, si la persona no cuenta con alguien que la pueda asistir en este proceso, puede solicitar la ayuda del Presidente de la Mesa quien -en este caso- no puede ingresar a la urna pero sí esperarlo a la salida para ayudarlo en doblar el voto y poder introducirlo en la urna.

PERMISOS EN EL TRABAJO

Los empleadores deben conceder los permisos necesarios sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados Vocales de Mesa. Quienes trabajan tiene un permiso de dos horas para poder acudir a votar.

La Ley sanciona al que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la Mesa Receptora de Sufragios, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

FACILIDADES DE TRANSPORTE

En total serán más de 2.000 servicios subsidiados, entre terrestres y marítimos, dispuestos por el Gobierno para este domingo 23 de octubre.

Los servicios operarán entre las 07:00 y las 19:00 horas, con frecuencias regulares. Los buses contarán con un letrero distintivo.

Revisa acá la lista de servicios gratuitos en Tarapacá:

subsidio-zona-aislada-tarapaca-elecciones-municipales-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba