CONAF refuerza la fiscalización forestal y ambiental con drones

Con la finalidad de detectar en terreno infracciones a la normativa forestal y ambiental, durante este jueves se realizó a nivel nacional un operativo simultáneo de fiscalización, en el cual los funcionarios de CONAF utilizaron nuevas tecnologías para la detección de ilícitos en áreas de difícil acceso.

De esta forma, en el sector de bosque nativo de tamarugo situado en la localidad de La Tirana, los fiscalizadores forestales y ambientales de CONAF de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, utilizaron por primera vez un dron, tecnología que permite detectar velozmente alteraciones en las cubiertas vegetales, inspeccionar con mayor precisión predios forestales, capturar pruebas de delitos ambientales, además de otras acciones, como verificar el mal uso del fuego en zonas agrícolas.

Julio Barros, director de CONAF Tarapacá, destacó la incorporación de nuevas tecnologías en las fiscalizaciones de la corporación, indicando que “esta herramienta posibilitará reforzar la acción fiscalizadora que ejercemos, junto con detectar en tiempo real faltas a la legislación forestal y ambiental, como talas ilegales, incumplimientos de planes de manejo, además de cambios en formaciones xerofíticas, arbustivas y suculentas, como también de formaciones boscosas que se ubican en zonas de muy difícil acceso”.

José Luis Urrutia, jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF región de Arica y Parinacota, explicó que “el dron es una tecnología muy útil, ya que permite acortar tiempos cuando recorremos amplias extensiones. También, entrega las coordenadas de los sectores que visitamos, además de los videos e imágenes, los que son revisados para evaluar el tipo de afectación, calcular superficies y medir distancias, información que es usada para levantar el informe de fiscalización”.

Leonel Quintana, director de CONAF Arica y Parinacota, indicó que “la institución ha mejorado la gestión de fiscalización, por ejemplo desde al ámbito de la seguridad, y ahora con la implementación de herramientas de última tecnología, además aumentaremos las extensiones de fiscalización y mejoraremos los medios de prueba. En definitiva, con esto se refuerza el mandato de la comunidad a la hora de cumplir de mejor forma la vigilancia y la protección de los recursos naturales”.

Cabe mencionar que entre las regiones de Arica y Parinacota, y Atacama, la institución cuenta con dos drones que compartirán entre las regiones vecinas para las inspecciones. No obstante, los equipos de fiscalización de todo el país se han capacitado en el uso de esta tecnología, ya que prontamente CONAF irá incorporando más aparatos para que cada región del norte cuente con su propio equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio