CONADI entregará $2.266 millones en proyectos de riego para comunidades indígenas en pleno desierto

En su primera visita al norte del país durante la actual administración, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, presidió en Iquique el lanzamiento de dos concursos públicos financiados por el Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación, actividad en la que estuvo acompañado por Katherine Aliaga, seremi de Desarrollo Social y por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar.

“El agua es vida y nos complace presentar estos concursos en una zona tan necesitada de este recurso. La invitación es a postular sus proyectos para que estos fondos se utilicen de la mejor forma, beneficiando por los menos a unas 600 familias”, indicó el director de CONADI.

“Invitamos a participar de estos concursos porque constituyen montos relevantes para la provincia, tienen algo innovador al incorporar energías renovables, van en directo beneficio de los participantes y además fortalecen su sentido de pertenencia cultural hacia los lugares que habitan”, agregó la seremi de Desarrollo Social.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar, calificó como importante para el desarrollo del territorio el anuncio realizado por el director de CONADI.

Cabe destacar que el “XXVIIº Concurso UMA (agua, en aymara) de obras de riego 2018” cuenta con $2.066 millones destinados a iniciativas que generen una movilidad económica en el territorio (pozos, minisondajes, bocatomas, captación de aguas lluvias, obras de conducción, acumulación, drenaje, etc.), en que las personas naturales pueden postular proyectos hasta $11 millones, las comunidades hasta $60 millones y las partes de comunidades hasta $40 millones.

En tanto, el “Concurso de adquisición de derechos de aguas para indígenas del norte del país” incrementó en un 33% los recursos disponibles para este año, disponiendo un total de $200 millones, donde las personas naturales pueden postular hasta $15 millones 500 mil; las comunidades hasta $50 millones y las partes de comunidades hasta $30 millones.

El objetivo de estos concursos es atender la necesidad de los pueblos indígenas para financiar la construcción, regularización o compra de derechos de agua o financiar obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua para animales en estas zonas desérticas.

Las bases de ambos concursos se encuentran disponibles en la página web institucional www.conadi.gob.cl y además pueden ser retiradas en las oficinas ubicadas en calle Ramírez 1067 de Iquique, y en Libertad 812 en la comuna de Pozo Almonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio