CONADI entrega $450 millones para los agricultores indígenas afectados por la emergencia en Tarapacá

  • Este aporte permitirá apoyar a las comunidades que, producto de las lluvias estivales, vieron dañados sus sistemas de riego. Además, se podrán diseñar e implementar obras preventivas o de mayor envergadura.

En el marco de la emergencia climática ocurrida en el norte del país producto de las lluvias estivales, el director nacional (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Fernando Sáenz, se trasladó hasta la Región de Tarapacá para suscribir dos acuerdos que permitirán apoyar principalmente la reparación de las obras de riego de comunidades indígenas de la Provincia del Tamarugal.

“Aquí estamos en terreno, apoyando con acciones concretas para solucionar problemas actuales y evitando la burocracia, como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Por eso firmamos estos protocolos de acuerdo, especialmente para las obras de riego que se han visto muy afectadas por la situación climática. Además, con los seremis ya estamos analizando otros temas en que podremos ayudar, por lo que hemos dado la instrucción para que desde la Subdirección Nacional Norte de CONADI se apoye la gestión de la Intendencia”, señaló Sáenz.

El acuerdo fue suscrito por CONADI, traspasando 450 millones de pesos a INDAP y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, para la recuperación provisoria del riego y la reparación de obras de comunidades indígenas que hayan sido afectadas por la contingencia climática.

La firma del documento fue encabezada por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien comentó que “las condiciones climáticas del invierno altiplánico han afectado mucho a los agricultores indígenas, especialmente en el Tamarugal, por lo que debemos agradecer a CONADI, porque apenas tomamos contacto, su director estuvo disponible y no solamente vino a visitarnos, si no que activó de inmediato un protocolo para ir en ayuda de las comunidades indígenas. De esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera para resolver de inmediato estas emergencias, dentro de nuestro Gobierno”.

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, destacó la pronta gestión de CONADI, afirmando que “estos recursos son de mucha utilidad para los agricultores de nuestra región, ya que permiten paliar en gran medida los daños que causaron las lluvias en el Tamarugal y, además, fortalecer los sistemas que han construido y manejado las comunidades, que son el sustento de tantas familias que viven en los localidades del interior”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, agregó que “Este es un ejemplo claro del trabajo de nuestro gobierno, donde todas las organizaciones nos estamos enfocando en conjunto, en objetivos específicos para sacar adelante nuestra región, en este caso los agricultores afectados por las lluvias estivales. Desde Indap y la Seremi de Agricultura traspasaremos los fondos que nos está aportando Conadi, con el fin de apoyar y compensar a los afectados tanto en temas de riego, producción agrícola y ganadera, en un corto plazo”.

 

OTROS APORTES

Además de este aporte de CONADI para las comunidades indígenas de la Región de Tarapacá afectadas por la emergencia climática, también se anunció un aumento de 800 millones de pesos para el presupuesto de riego en Tarapacá, además de la priorización de agricultores afectados por la emergencia climática en el marco del Concurso UMA 2019, que entrega 2.500 millones de pesos para obras de riego anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba