Con módulos en estadio Cavancha atenderán a extranjeros que deban regularizar su situación migratoria

Para atender la gran demanda de migrantes que iniciará este lunes 23 de abril el proceso extraordinario de regularización establecido por el gobierno, la Gobernación Provincial de Iquique habilitará en el estadio municipal de Cavancha diez módulos de atención de público para que los migrantes inicien este trámite en un ambiente más cómodo.

Los módulos se suman a las otras oficinas regionales que ya están realizando este proceso: el Departamento de Extranjería ubicado en calle Obispo Labbé con Serrano; Chile Atiende, en calle Tarapacá 506 y en Alto Hospicio, en Avenida La Pampa 3117.

“Queremos generar los espacios necesarios para atender a la población migrante que este lunes llegará para iniciar el proceso de regularización, y como gobierno debemos prepararnos para asumir ese gran desafío y lograr agilizar este trámite a los migrantes”, explicó el intendente Miguel Ángel Quezada.

La autoridad regional además precisó que el gobierno como parte de su política de extranjería, cuyo objetivo central es contar con una migración segura, ordenada y regular, “estimó de esencial importancia que todos los extranjeros que se encuentran de forma irregular en nuestro país tengan la oportunidad de tener estabilidad, insertarse en la comunidad y permitirles contribuir al desarrollo del país”.

El intendente Quezada agregó que “este proceso extraordinario de regularización, abre la opción para que dichos extranjeros puedan acceder a un visado temporario y una cédula de identidad que les permitirá trabajar y desarrollar su proyecto de vida cumpliendo con la legislación migratoria”.

PROCESO

Los extranjeros que deben realizar el trámite son los que hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio (ingreso clandestino); los que tengan su permiso de turista vencido; los que tengan su visación de residencia vencida; los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite, los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite, los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018 y los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

ETAPAS DE REGULARIZACION

El gobernador Álvaro Jofré explicó cuáles son y en qué consisten las etapas del proceso de regularización. “La primera etapa, que comienza este lunes 23 de abril, es solo de registro, donde los migrantes solo deben inscribirse en un registro de regularización, bastando para ello llevar su documento de identificación, sin necesidad de acompañar ningún documento adicional. Y es importante que los datos que entreguen, como número de celular o correo electrónico, sean verídicos para posteriormente poder ubicarlos”.

En la segunda etapa de procesamiento, que comienza el 23 de julio, sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, podrá otorgar un visado temporario.

Finalmente, el gobernador informó que los extranjeros que hayan ingresado por pasos no habilitados tienen un plazo de 30 días para registrarse, es decir del 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2018, mientras que en los otros casos el plazo de registro se extiende por 90 días, es decir, del 23 de abril hasta el 22 de julio de 2018. La etapa de procesamiento de la información se extiende del 23 de julio de 2018 al 22 de julio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba