Con la campaña “Nos vamos, pero nos Vemos” Minvu invita a postular al subsidio de arriendo

  • Iniciativa busca motivar a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible.

Hasta el 15 de noviembre estará abierto el Llamado Regular a postulación del programa de Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Así lo dieron a conocer el seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo junto al director de Serviu, José Tello, a usuarios de la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos, en el marco de la campaña “Nos vamos, pero nos vemos”, la cual busca interiorizar a las familias que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado.

Ambas autoridades explicaron la operativa de este programa, sus requisitos y proceso de selección, el que se realizará cada dos meses, comenzando en mayo y finalizando en noviembre próximo. Además, éste se dirige a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo.

“Hemos querido estar presentes en la OIRS porque es aquí donde la comunidad se acerca a informarse de nuestros programas, y qué mejor este lugar para tener la oportunidad en forma presencial de explicar la iniciativa orientada a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible, al igual que a personas mayores de 60 años que no tienen vivienda. En este último caso, para adultos mayores, se ha establecido una línea especial”, indicó el seremi del Minvu.

Agregó que la iniciativa entrega un aporte mensual aproximado de 117 mil pesos (4,2 UF), por un periodo de hasta 8 años para el llamado regular y dos años para postulación de adultos mayores, en forma consecutiva o fragmentada.

 

ADULTO MAYOR

El director de Serviu señaló que, en el caso de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, el valor de arriendo de una vivienda no puede exceder el  máximo de hasta 12 UF (323.600 aprox.), debiendo el postulante tener como mínimo un ahorro previo de 4 UF en su libreta de ahorro y no tener asociada otra propiedad, entre otros requisitos. 

En relación a los plazos, aclaró que en el caso del Llamado Especial para el Adulto Mayor, las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo con un único cierre. “En lo que respecta a los adultos mayores, ellos pueden acceder al 90 y 95 por ciento de cobertura en el copago de arriendo de una vivienda que fluctúe entre 240 mil a 320 mil pesos. Teniendo además como extra, una UF para gastos de notaría y 3,5 UF para financiar la asistencia técnica del arriendo”, destacó Tello.

En relación a lo anterior, ambas autoridades indicaron que entre los requisitos para acceder a este beneficio, el postulante debe tener 60 años cumplidos al año de la postulación, pertenecer al 70% de la población más vulnerable de acuerdo a Registro Social de Hogares; acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial al año 2017 ($102.897, aprox. 3,8 UF), no siendo necesario el contar con ahorro mínimo.

Los interesados en postular e informarse sobre el subsidio de arriendo Llamado Regular y Llamado Especial para Adultos Mayores, pueden hacerlo a través del link www.minvu.cl o bien cercarse a la oficina OIRS de SERVIU, ubicada en Patricio Lynch N°50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio