Con inauguración de nueva sede social culmina Quiero Mi Barrio en sector San Carlos-Ferronor

En un ambiente de fiesta los vecinos del Barrio San Carlos-Ferronor-Santa María recibieron la entrega de las últimas obras comprometidas por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, en lo que fue la antesala de la víspera de la Octava de San Lorenzo, que se celebra en este tradicional sector del norte de la ciudad de Iquique.

La inauguración de la remozada sede social de dos pisos, que alcanzó una inversión superior a los $110 millones, contó con la presencia de la Intendenta Claudia Rojas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; además del diputado Renzo Trisotti, el presidente del Core Luis Carvajal y el concejal Mauricio Soria, en representación del alcalde de Iquique Jorge Soria, entre otras autoridades e invitados especiales.

En la oportunidad la Intendenta Rojas destacó la importancia del programa Quiero Mi Barrio durante sus 10 años de vigencia, convirtiéndose en una eficiente política pública, que nació en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que cambió la forma de trabajo a escala barrial, integrando de manera articulada la participación del sector público y los actores locales y que ha permitido fortalecer la participación ciudadana. “Creo que lo valioso de este programa es justamente la participación ciudadana, que la inversión no se decida entre cuatro paredes, sino que los mismos vecinos indiquen qué es lo que necesitan y el Estado destine los recursos. Como parte del gobierno nos sentimos muy orgullosos de este programa”, dijo.

La máxima autoridad regional, recordó que el Quiero Mi Barrio es uno de los programas preferidos de la Presidenta Bachelet, dada sus características y la importancia que le ha entregado al trabajo participativo de la comunidad, valorando que esto ha permitido ir avanzando de forma conjunta para el bien común, autoridades y comunidad, para contribuir a una mayor equidad social.

10 AÑOS

Por su parte, el seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, enfatizó que este programa en la región ha beneficiado a 42 mil familias de Iquique y Alto Hospicio, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos en todos los años de vigencia. “Actualmente estamos interviniendo siete barrios entre Iquique y Alto Hospicio y que corresponde a una medida presidencial que la presidenta Bachelet anunció una vez que volvió a gobernar. Hay que recordar que lo que busca el programa es empoderar a los vecinos y vecinas para que efectivamente quieran su barrio, y aquí en San Carlos-Ferronor lo hemos comprobado, con las numerosas obras que hemos desarrollado, donde su historia e identidad se hacen parte de cada obra que hemos trabajado en conjunto con los vecinos”, señaló.

Agregó que “la relevancia e importancia del programa es que es un trabajo en conjunto, con los vecinos, su municipalidad y el Minvu, nosotros financiamos los proyectos y a través de un acompañamiento social y técnico del equipo de profesionales del Quiero Mi Barrio, logramos sacarlos adelante. Estamos muy contentos de entregar hoy esta sede justo en la Octava de San Lorenzo. Esta es la última obra que entregamos en este barrio San Carlos- Ferronor y creo que no podíamos terminar de mejor manera este viaje que llevamos juntos por casi cinco años, en la víspera de esta fiesta religiosa que es parte de la identidad de este sector y que lo han hecho sentir desde el inicio del programa. Lo importante es la invitación que hacemos a seguir trabajando, no sólo de la mano de la comunidad para sacar adelante los proyectos, sino también de la mano de la municipalidad y también con el gobierno, porque no hemos demostrado con dichos lo que hacemos sino que con obras concretas que son las que finalmente ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias”.

VECINOS

En tanto, Fabiola García, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, expresó “que para mi es una alegría poder inaugurar esta sede que gracias al Minvu, a la municipalidad y al programa Quiero Mi Barrio se pudo logar hacer, obra que realmente es maravillosa y que de ninguna forma nosotros hubiéramos podido realizar. Los propios vecinos vieron cómo estaba antes, y después del terremoto quedó en un mal estado y como está ahora realmente es un lujo para el barrio, por eso doy las gracias a todas las autoridades y ahora invito los vecinos a trabajar y empoderarse y hacer mejor este barrio y embellecerlo mucho más”.

Similar alegría expresó Mary Welsh, presidenta de la Junta de Vecinos de San Carlos. “Estamos demasiado felices, yo creo que es una de las más bonitas de Iquique, con segundo piso, tres baños, no es menor, es un lujo. Estábamos esperándola con ansias desde hace seis años, pero valieron la pena y justamente se inauguró hoy que comienza la Octava de San Lorenzo que es una fiesta que nos representa como población, así que muy felices”

El Programa Quiero Mi Barrio durante su desarrollo en este sector contribuyó en la construcción de la multicancha Ferronor, la plazoleta Posada del Peregrino; el mejoramiento de diferentes puntos del sector, además de la reposición del Monumento Cruz del Calvario, entre otras obras. A esto se suma también la Obra de Confianza, la que consistió en la iluminación del entorno de la multicancha Ferronor y otros sectores, todos ellos proyectos priorizados por los vecinos, con una inversión global que supera los 480 millones de pesos entregada por el Minvu.

El barrio integró tres juntas vecinales San Carlos, Ferronor y Villa Sta. María, además de clubes de adulto mayor, centro de madres, club deportivo y un comité de adelanto y desarrollo conformado por líderes de las organizaciones territoriales y funcionales de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio