Agricultores del Tamarugal celebraron su día con juegos tradicionales en Pachica

Con un día lleno de tradicionales juegos como tirar la cuerda, carrera de ensacados, rayuela, gatos porfiados y competencia de hilado, entre otros, agricultores, ganaderos y artesanas de las cinco comunas del Tamarugal celebraron el Día de las Campesinas y los Campesinos, jornada que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá.

Durante la actividad que se desarrolló en el Liceo Agrícola Kusayapu, en Pachica, comuna de Huara, los usuarios y usuarias de Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara y Camiña recibieron reconocimientos por representar de mejor forma diversas cualidades y valores de la agricultura.

De esta forma, los agricultores más innovadores fueron: Crescencio Moscoso, Angélica Álvarez, Jacinto Juyumaya, Mónica Rubina y Pedro Cortez. A ellos se sumaron los más participativos: Santiago Choque, Antonio Pacha, Jenny García, Gerardo Cortez y Gabina Apala. El premio al mejor ordenamiento predial fue para: María Choque, Isabel Lizama, Gregorio Castro, Janett Viza y Orlando Tello.

En tanto los agricultores más experimentados que recibieron galardón fueron Eustaquio Challapa, Erasmo Quispe, Cipriana Mamani, Damiana Amaro y Timoteo Ayavire. Los usuarios más jóvenes que ya se dedican al trabajo rural también fueron reconocidos. Se trata de Abimael Gómez, Jorge Humire, Eduardo Challapa, Isis Navarro y Flavio Palape.

Mónica Rubina jamás imaginó que ganaría un premio a la innovación, pero no escondió su alegría. “Cultivo forraje hidropónico para mis caprinos, pues fabrico queso de cabra. Esta es la primera vez que asisto a esta celebración y me voy muy contenta, pues compartí con harta gente de otras comunas”, dijo.

Otra persona que también destacó por su innovación fue el agricultor Pedro Cortés, quien elabora abonos orgánicos (sólidos y líquidos) y repelentes naturales para las plagas. “Me alegré al escuchar mi nombre y me gustó harto esta celebración. Es bueno ir a distintos lugares porque así conocemos a más personas para saber qué están haciendo”, afirmó.

Ricardo Huerta, director regional de INDAP Tarapacá, aseveró que “quisimos celebrar este día de una forma algo distinta, con juegos y competencias en que los agricultores pudiesen compartir entre ellos y con las autoridades presentes. Creo que fue una gran celebración en que todos nos pudimos sentir como parte de la gran familia de la pequeña agricultura de nuestra región”. Además, recordó que “se celebran los 49 años de la Reforma Agraria, que tal como ocurre hoy con las reformas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pretendieron cambiar la sociedad para hacer un país más igualitario y justo”.

El seremi de Agricultura, Mario Venegas, destacó la iniciativa que reunió a cerca de 150 personas y remarcó la importancia de la Reforma Agraria, asegurando que transformó la sociedad chilena y dignificó el mundo campesino.

De igual forma, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, precisó que la asociatividad es clave para lograr mejoras e instó a los asistentes a trabajar unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio