Con éxito concluye operación de descarga de tuberías para proyecto minero QB2

Con éxito concluyó la operación de descarga de 393 paquetes de tuberías desde la nave Saga Tucano para el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 y que se concretó a través Iquique Terminal Internacional (ITI).

La operación, que finalizó este martes, involucró desembarcar estructuras de un total de 2.047 toneladas, que implicaron la participación de casi 180 trabajadores de distintas especialidades portuarias, el uso de equipamiento tecnológico y 350 vueltas de recorrido de camiones, que transportaron las piezas.

El proceso que se desarrolló en el terminal concesionado fue conocido por el intendente regional Miguel Ángel Quezada, la senadora Luz Ebensperger y el gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, quienes recibieron todos los detalles en terreno y constataron la labor, que concluyó con una visita al buque.

La máxima autoridad regional destacó los alcances de la operación: “Estamos contentos pues el dueño de la carga confió que el Puerto de Iquique tenía las condiciones de seguridad y de logística para hacer esta operación. Esperamos que la minera entienda que si traemos la carga que involucra su proyecto de expansión por Iquique, vamos a darle trabajo a transportistas, portuarios, maestranzas y otros miembros de la cadena logística. Estamos dando muestras que aquí se pueden hacer esta clase de operaciones y esperamos que este proyecto se desarrolle íntegramente usando la plataforma logística y portuaria de Tarapacá”, añadió.

En esa misma línea, la senadora Luz Ebensperger, precisó que “se hizo el llamado a Teck Quebrada Blanca y a la empresa mandante de las obras para que usaran toda la cadena logística de Iquique y hoy vemos reflejado lo que expusimos. Estamos contentos y satisfechos, ya que esta operación es una muestra de que el Puerto de Iquique posee y ofrece toda la infraestructura y las condiciones necesarias de seguridad para la construcción del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2”, sentenció.

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, expresó que “el éxito de esta operación da cuenta de la óptima capacidad que tiene el Puerto de Iquique para recibir y manejar este tipo de carga. Por su larga tradición minera, nuestra ciudad posee altos niveles de eficiencia y una fluida coordinación tanto durante la recepción de las cargas como en su tránsito por la ciudad hacia sus respectivas faenas, donde se utilizan todos los protocolos de seguridad requeridos”, y agregó que “nuestro compromiso como puerto es hacer todas las gestiones necesarias para otorgar siempre un servicio eficiente y a la altura de estos importantes proyectos”.

En tanto, el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, aseguró que la operación concluyó exitosamente. “Se desembarcaron la totalidad de las estructuras sin inconvenientes, lo que da cuenta de la experiencia que tenemos en este ámbito. El éxito de la operación dependió no sólo de la tecnología y medios logísticos que empleamos, sino también de la participación y compromiso de nuestros colaboradores. Esperamos que estas cargas siempre sean transferidas por Iquique y no por terminales ajenos al proyecto minero se desarrolla en Tarapacá”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba