Columna del Intendente: Adultos preferentes

Acabamos de cumplir un tercio del mandato del Presidente Sebastián Piñera y estamos avanzando para concretar iniciativas que beneficien a sectores que están en una situación más desfavorecida. Un ejemplo son nuestros adultos mayores y es por ello que en la presente gestión son considerados como un grupo prioritario.

El Gobierno puso la protección y promoción de los adultos mayores en el centro de sus políticas y justo en esta línea una buena noticia ocurrió la semana pasada, cuando el Presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Desarrollo Social y Familia, promulgó la ley que establece la Atención Preferente en Salud para Personas Mayores y con Discapacidad.

La idea quiere facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud, así como la entrega de medicamentos para los adultos mayores y personas con discapacidad. Esta atención preferente consistirá, al momento del ingreso del paciente, en la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.

Esta ley establece también un plazo de 6 meses para que se dicte el reglamento y hacer que se transforme en realidad en los distintos consultorios y lugares donde se atienden nuestros adultos mayores.

Tenemos que prepararnos para hacernos cargo del tremendo desafío de una población que está envejeciendo, donde los adultos mayores van a ser más que los niños y jóvenes muy pronto. Recordemos que por edad y condición física, les es más difícil acceder a los servicios de salud. Por eso la ley busca aplanar la cancha e igualar oportunidades dándoles trato preferencial.

También es importante destacar que la primera dama impulsa el Programa Adulto Mejor, el que vino a presentar a la Plaza Prat, enfocado en promover un envejecimiento positivo y cambiar la mirada de la sociedad, reconociendo y visibilizando a las personas mayores y sus derechos.

Así, el Gobierno promueve la formación de un 50% más de geriatras para nuestro país y se están implementando las Unidades Geriátricas de Agudas, para darle atención interdisciplinaria. Además, la tecnología que se usa en el Hospital Digital Rural permite conectar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del Senama, entregando apoyo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio