Con actividad física y trabajo cognitivo previenen el Alzheimer

Con actividad física y un trabajo cognitivo entretenido, adultos mayores de la comuna de Iquique combaten el Alzheimer, patología que en la región muestra un aumento exponencial en la red pública con 54 casos este año 2017 versus los 19 que se registraban el 2015.

La actividad estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de los cuatro consultorio de Iquique, quienes todas las semanas realizan talleres de estimulación en diferentes puntos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de quienes son parte de este programa financiada por el Ministerio de Salud y ejecutado por la Atención Primaria.

La terapeuta ocupacional del consultorio Cirujano Aguirre, Marjorie Toloza, informó que la actividad tuvo por objetivo recordar el Día Internacional del Alzheimer (World Alzheimer’s Day), una fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI). Durante esta jornada se realizan actividades para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental. “Este programa busca evitar el deterioro físico y cognitivo del aulto mayor y apoyar el proceso de envejecimiento activo”, enfatizó la terapeuta ocupacional.

Teatro y baile son algunas de las actividades que desarrolla la usuaria del consultorio Cirujano Guzmán de Iquique, Gloria Sampson, quien destacó la instancia en la que pudieron dar a conocer una pieza teatral, ejercitar la mente y el cuerpo con diferentes ritmos y escuchar mensajes y poemas de otros integrantes del programa. “Son actividades que a nosotros nos llena. Nos hace revivir. El teatro y estas actividades nos mantiene la mente despierta y eso es lo más importante para prevenir esta enfermedad”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, destacó el trabajo que desarrollan los equipos del programa Más Adultos Mayores Autovalentes que involucran kinesiólogas, terapeutas ocupacionales y profesores de Educación Física; quienes motivan todas las semanas a los asistentes a los talleres. “Este taller es una muestra de política de salud que debemos fortalecer y que habla de la prevención en todo nivel. En este caso hablamos de nuestros adultos mayores que buscan mantenerse sanos a través del ejercicio físico y cognitivo”.

Durante la actividad, la seremi de Salud entregó información de buen trato hacia los adultos mayores y proporcionó hidratación a quienes fueron parte de las diferentes dinámicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio