Comunidades indígenas se preparan para la llegada del “Willka Kuti 5525”

En este mes de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se realizarán diversas ceremonias entre las comunidades indígenas. Una de ellas será la celebración del Willka Kuti, o «Regreso del Sol» del pueblo aymara, siendo una de las manifestaciones más reivindicativas de la cultura aymara, y de los pueblos andinos en general.

Isidro Mamani, Subdirector Nacional Norte de la CONADI, explicó que durante este mes se celebran los 5.525 años de las raíces, creencias y costumbres, que se han pasado de generación en generación, fortificando y valorando la cultura originaria y que a través de diversas reuniones con dirigentes comunales indígenas, se han mancomunado los esfuerzos para desarrollar una muestra cultural y ceremonia conmemorativa que ponga en valor las costumbres y cultura, que tendrá lugar los días 19 y 20, en la Plaza de Armas de Alto Hospicio, y el día 21 de junio en el Cerro Huantajaya.

“Esperamos contar con la participación de toda la región. Es muy gratificante poder compartir con la gente nuestra cultura y tradición. Será una ceremonia muy bonita, donde esperaremos el Willka Kuti, y la llegada de este nuevo año indígena 5.525 el cual esperamos que sea un buen año agrícola para las comunidades. Como CONADI reiteramos nuestra presencia en cada una de las iniciativas de desarrollo indígena”, señaló Mamani.

En la muestra cultural podrán encontrar 40 stands con diversa gastronomía, artesanía y grandes artistas internacionales como 100% Yara y Norte Potosí, además de músicos locales.

El día 20 a partir de las 09:00 horas, en la Sala Cultural de Alto Hospicio, se llevarán a cabo tres seminarios abiertos a la comunidad: “Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito Agro Productivo del Hombre de los Andes”, “Willka Kuti, Recuperando el Ciclo de los Abuelos” y “Willka Kuti y su comparación con otra festividades locales”.

Claudia Rojas Campos, Intendenta regional de Tarapacá, valoró la posibilidad de contar con celebraciones de tal magnitud donde se destaca y visualiza la cultura indígena. “Hacemos un llamado a participar en estas celebraciones donde nuestros pueblos originarios presentan parte de su vida, un legado cultural que sin duda nos enriquece como región. Esperamos que con la llega de un nuevo año lleguen también nuevas energías y mucha prosperidad».

Agregó que «como Gobierno Regional continuaremos fomentando este tipos de iniciativas, las que permiten mantener vivas sus lenguas y su cultura con la participación de las familias -desde los niños hasta los ancianos-, continuando así con prácticas tan tradicionales y milenarias”.

En tanto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Cultura, Haroldo Quinteros, indicó que “como consejo regional estamos luchando y poniendo nuestros esfuerzos en la preservación y mantención de todos los sitios e instancias que promuevan el desarrollo y cultura de nuestros pueblos originarios”. Cabe destacar que este importante acontecimiento, que forma parte de la cosmovisión de los andes milenarios, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba